El cantante puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, canceló sus presentaciones en los festivales FIB (Festival Internacional de Benicàssim) y el Morriña Festival, en España. A través de sus redes sociales el rapero y compositor explicó que no puede “participar ni un solo segundo” en los eventos porque ambos están vinculados indirectamente con el fondo de inversión proisrael KKR.
Residente detalló que KKR es una multinacional con sede en Estados Unidos que “invierte y apoya económicamente a empresas israelíes relacionadas con tecnología militar, sistemas de vigilancia y hasta espionaje”.
Agregó que la multinacional también “apoya financieramente proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales dentro de los territorios palestinos ocupados, contribuyendo así indirectamente al genocidio y a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra el pueblo palestino”.
Por estas razones Residente aseveró que: “No puedo participar, ni siquiera por un segundo, en nada relacionado con esta tragedia, sin importar cuán indirectamente sea”.
Consecuencias legales
Por otra parte, el cantante y compositor, dijo desconocer si su decisión de no participar en los festivales le traerá consecuencias legales. Pero, “honestamente, no me importa. Mi postura sobre esto es clara; siempre lo ha sido y siempre lo será”.
Al final del video, Residente pidió nuevamente disculpas a todas las personas que compraron entradas para verlo en el festival. “Gracias por entender. ¡Que viva Palestina Libre!”, dijo.