Represión en Colombia: Día de paro nacional cierra con más violencia

REComendados

El conflicto social en Colombia volvió a tener otro episodio de protesta este lunes, cuando se desarrolló la jornada de día nacional de paro.

Los convocantes exigen al gobierno de Iván Duque la atención y solución a los problemas económicos y de derechos humanos agudizados durante la pandemia y que ha tenido su expresión más dramática en las más de 60 masacres en lo que va del 2020.

Además de pedir el cese de las políticas neoliberales que deterioran la vida de los sectores del trabajo; los convocantes han pedido también por reformas incluyentes en términos de salud y educación.

Desempleo y masacres

Es importante mencionar que uno de los indicadores dramáticos del panorama económico colombiano es el del desempleo, el cual hasta el mes de julio era de al menos 20%; un indicador que aderezó la movilización nacional que exige respuestas a la administración de Duque.

Pero esta jornada de paro, que debía transcurrir pacíficamente, terminó resolviéndose con represión. Los organismos de seguridad disolvieron la manifestación en Bogotá que se concentraba en la Plaza de Bolívar. La jornada terminó con al menos 11 heridos.

Los asistentes denunciaron exceso policial en las maniobras de dispersión, en las que se usaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Violencia policial

Entre las varias exigencias o denuncias populares expuestas en esta jornada de protesta está incluida precisamente la brutalidad policial; esa que quedó en dramática evidencia con el arresto, tortura y muerte del abogado Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre.

A causa de este suceso, se desató en Colombia una ola general de protesta que dejó un saldo de al menos 12 fallecidos y decenas de heridos. En respuesta, el gobierno de Duque militarizó ciudades como Bogotá y por presión popular tuvo que disculparse con la sociedad por la muerte de Javier Ordóñez.

Esta jornada de paro nacional se realizó en el marco de una pandemia que aún no toca pista en Colombia, cuyos indicadores la colocan entre los 10 países más afectados por la enfermedad en el mundo, causando más de 24 mil fallecidos.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Golpe de Estado de Florentino?: Clubes más ricos de Europa jugarán una Superliga a pesar de la FIFA

La FIFA y la UEFA rechazaron la propuesta de la creación de una Superliga en la que jugarían los...

Dogecoin: La criptomoneda que nació de un meme y ya supera los $40 mil millones

Este 2021 ha tomado mucho auge la criptomoneda Dogecoin, la cual nació como una especie de broma en 2013 y ahora alcanzó un valor...

¿Cuál es el valor de empresas farmacéuticas en pandemia?

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, empresas farmacéuticas han alcanzado una ganancia de hasta 152 mil millones de dólares. Mientras el...

Alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, falleció por complicaciones asociadas a la covid-19

La pandemia del covid-19 sigue arrebatándole la vida a millones de ciudadanos en el mundo. Este lunes 19 de abril el alcalde del municipio...

¡Revelador!: Este libro detalla conspiración del Banco de Inglaterra contra Venezuela

Desde el año 2019 el Banco de Inglaterra conspiraba contra Venezuela; para secuestrar las reservas de oro que la nación suramericana mantiene en esa...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -