Reporte diario covid-19 | Venezuela registra 242 nuevos casos y 3 fallecimientos

REComendados

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció el reporte diario de casos covid-19 en el país, en un contacto telefónico con la estatal VTV. Anunció que en las últimas 24 horas fueron detectados 202 casos de transmisión comunitaria, 30 importados, 10 por contacto con viajero internacional y 3 fallecimientos.

Desglose por entidad

Los 202 casos que da cuenta el reporte diario anunciado por Rodríguez se dividen en orden descendente en 96 en Zulia, 40 en Bolívar y 39 en Distrito Capital. Además, 7 en La Guaira, 5 en Miranda, 5 en Falcón, 5 en Lara, 2 en Cojedes, 1 en Trujillo, 1 en Portuguesa y 1 en Nueva Esparta.

En el caso de Zulia, reporta casi 50% del total de contagios reportados en las últimas 24 horas. 53 de los 96 son del mercado Las Pulgas. «En Bolívar está apareciendo nuevo foco en municipio Sifontes, en Tumeremo. Ya el gobernado Justo Noguera se trasladó y está atendiendo este foco que está en nacimiento».

Los 39 de Distrito Capital están ubicados en 11 parroquias: El Valle (7), La Vega (6), Sucre (5), 23 de enero (5), Antímano (4), Altagracia (4), Coche (3), Santa Teresa (2), Macarao (1), San Agustín (1) y La Candelaria (1).

«Como decía ayer el presidente Nicolás Maduro: el virus está circulando en la capital». «Es importante tomar más medidas, extremas los cuidados y protocolos de bioseguridad», advirtió una vez más. La cuarentena radical es justamente para controlar la circulación del virus y para que podamos volver a la normalidad relativa del 7+7, dijo.

Los 5 de Miranda son 3 en el municipio Baruta, 1 en Sucre y 1 en El Hatillo. Varios de los nuevos contagios reportados, explicó Rodríguez, están vinculados al foco activo en Zulia, que aún tiene proyección en varias entidades.

En lo que respecta a los importados, estos están distribuidos así: 26 connacionales llegados desde Colombia, 2 de Brasil, 1 de Ecuador y 1 de República Dominicana. Finalmente, hay 10 contagios producto del contacto con viajero internacional (9 en el estado Bolívar y uno en Cojedes).

«El vector que dio origen al crecimiento de los casos comunitarios sin duda son los importados. No olvidemos el crecimiento desbordado en Brasil, lo mismo que Colombia».

Fallecimientos

La vicepresidenta especificó que se registraron 3 nuevos fallecimientos, lo cual eleva la cifra decesos a 68. El primer caso letal es una señora de 68 años de edad, residente del municipio Caroní, estado Bolívar, que tenía como comorbilidad hipertensión y diabetes. Un oficial de seguridad de 37 años de edad es el segundo caso, natural de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. El último es un señor de 56 años de edad de la parroquia Sucre de Caracas (municipio Libertador). Era administrador de un centro de salud y tenía como comorbilidad hipertensión y diabetes.

«A sus familias, amigas y deudos en nombre del presidente transmitimos nuestras condolencias porque sabemos que están atravesando por un momento de pérdida muy difícil», dijo la vocera gubernamental.

«No podemos esperar la evolución de los síntomas, lo más recomendable es acudir temprano a un centro de salud», recordó Delcy Rodríguez.

Otras cifras

Además, el reporte diario contiene el dato del acumulado de pruebas diagnósticas realizadas gratuitamente. Son 1.325.286, lo que representa 44.176 test por millón de habitantes.

4.725 pacientes están asintomáticos, 494 tienen insuficiencia respiratoria leve, 6 con insuficiencia respiratorio moderada y 18 casos en unidades de cuidados intensivos con insuficiencia respiratoria aguda grave.

Cuarentena radical y Brigadas de Prevención Popular

Rodríguez aseguró que ha sido cumplida exitosamente la primera jornada de la semana de cuarentena radical del esquema 7+7. Agradeció a los distintos organismos de seguridad que garantizan el cumplimiento de esta necesaria medida.

Asimismo, la vicepresidenta dijo que ya están activas las brigadas de prevención popular del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tal como lo solicitó el presidente Maduro. «Es la organización del pueblo venezolano para prevenir el covid-19». Es además la comunicación permanente entre el presidente Maduro y el primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello.

«El mundo está complicado por la pandemia mundial»

Tras decir que el mundo registra casi 12 millones de casos, Rodríguez reiteró que la grave y verdadera amenaza para Venezuela son los países de la vecindad.

Por ejemplo, Colombia con un subregistro de casos. Así lo demuestra el hecho de que Venezuela registra en su frontera 5 veces más casos de Colombia que lo que reportan las autoridades dentro de su territorio fronterizo. «Eso no tiene ninguna explicación matemática». «La peor forma de cooperación es mentir, es ocultar y falsear los datos (…) La mejor vía es la verdad. Por eso el Presidente ayer con el corazón en la mano le habló al pueblo de Venezuela».

«Esto hay que tomarlo con mucha seriedad. El coronavirus es un virus nuevo y es letal. Mata a la gente», finalizó.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Otra víctima de la represión en Colombia: Murió Daniel Alejandro Zapata

Luego de 10 días en coma inducido, este lunes se produjo el peor desenlace para Daniel Alejandro Zapata, un...

El terrible saldo del bombardeo de Israel a Gaza

Como resultado de los recientes bombardeos aéreos de Israel contra la Franja de Gaza, 9 niños y niñas murieron junto a otras 11 personas,...

Día 421 de pandemia: 1.292 casos, 13 fallecidos y recuperados subió a 92%

Venezuela llegó al día 421 de lucha contra la pandemia de la covid-19, este lunes 10 de mayo. El país registró en las últimas 24...

La Clave P y T | Colombia: Protesta y represión

Para ciertos periodistas y opinadores, la represión y el abuso policial solo existen si se trata del gobierno de Venezuela. Y es precisamente lo...

Alianza Venezuela-ONU aprobó inicio del Programa de Modernización Industrial

El Sistema de Naciones Unidas dio luz verde a un nuevo mecanismo de trabajo compartido con el Gobierno Bolivariano de Venezuela; mediante el cual...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -