6 nuevos casos comunitarios, 19 importados y un fallecimiento reporta Venezuela en las últimas 24 horas, con lo cual la nación suramericana totaliza 2.904 contagios y 24 decesos por esta enfermedad viral, según informaron la tarde de este sábado 13 de junio el presidente de la República y la vicepresidenta ejecutiva, Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, respectivamente.
Los 6 casos comunitarios se desglosan en: 3 en Distrito Capital, 1 en Amazonas, 1 en Falcón y 1 en Zulia.
Se trata de una mujer de 30 años de edad, operadora de máquina de un canal de televisión; hombre de 71 años de edad de la parroquia Antímano, un conductor de un hospital público. Ambos asintomáticos, hospitalizados y con tratamiento.
Está también en la lista una mujer de 20 años del municipio Atures (Puerto Ayacucho) del estado Amazonas, trabajadora de Protección Civil. Sigue una mujer de 73 años del estado Falcón, comerciante con antecedente de contacto con un vecino que busca mercancía en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, inició síntomas el 6 de junio, su evolución ha sido rápida y tórpida, en hospital centinela se le diagnosticó insuficiencia respiratoria grave. Fue ingresada ahora en unidad de cuidados intensivos, está entubada en este momento. «Este es un caso de preocupación», alertó la vocera gubernamental.
Se suma también un hombre de 60 años de edad, comerciante de Mérida, con antecedente de viaje a la ciudad de Maracaibo y ahora con insuficiencia respiratoria leve, está ingresando en centro de diagnóstico integral. El sexto caso es una mujer de 22 años de edad del municipio San Francisco del estado Zulia, estudiante que estaba prestando apoyo voluntario en la entidad como parte de un grupo de la juventud.
Los 19 extranjeros son: 16 connacionales llegados de Colombia, uno de Ecuador y 2 contagios más por contacto con infectados en Colombia.
«El único de país del mundo al que están llegando miles de contagiados de otros países, huyendo de xenofobia y coronavirus, es Venezuela (…) Hay una situación de descontrol en esos países. Lo que está pasando en Brasil es algo fuera de lo normal», refirió el Presidente de la República. Agregó que «el cordón sanitario bien implementado y bien disciplinado es la salvación de Venezuela».
Rodríguez especificó además que 58.200 personas han ingresado por los puestos fronterizos de atención social integral. «¿Qué país en el mundo puede decir lo mismo al día de hoy en plena pandemia? Ni siquiera los países que ya están abriendo sus puertas y están flexibilizando tienen estos esquemas de retorno de sus connacionales como los tiene Venezuela (…) Esto no lo van a referir las grandes corporaciones mediáticas que solo se dedican al ataque a nuestro pueblo».
De este universo de connacionales, 2.300 han dado positivo: 1.538 de Colombia, 212 de Brasil, 55 Perú, 52 de Ecuador y casos antiguos registrados antes de mayo como los 29 de España, 8 de Chile y 10 de República Dominicana, entre otros. Estos representan 80% el número total de casos reportados en territorio venezolano, porque «nosotros tenemos abierta la frontera».
«Eso no lo dicen AP, UPI, ni EFE, ni CNN. Ellos lo que dicen es el número global que es bajo todavía en comparación con los demás países, pero el número verdadero son 604 casos comunitarios 604 comunitarios es el número verdadero de los casos venezolanos y el resto son 2.300 casos extranjeros no detectados en esos países donde se contagiaron», aclaró el mandatario nacional en su intervención vía telefónica.
Un nuevo fallecimiento
Sube la cifra de fallecimientos a 24 con el deceso de un señor de 74 años de edad, residente de Pampanito, estado Trujillo. La vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló: era un hombre jubilado e hipertenso que inició síntomas el primero de junio. Llegó a un centro asistencial con malestar general, tos y mucha dificultad respiratoria.
Fue ingresado en hospital centinela, desarrolló neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria grave. Fue trasladado el 8 de junio a una unidad de cuidados intensivos hasta su fallecimiento este sábado. «Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, deudos y amigos», agregó la vicepresidenta ejecutiva.