A través de las redes sociales, circuló un video en el que se ve presuntamente a hombres lanzando cadáveres al río Cauca desde un camión de la policía. El hecho se registró en Cali, departamento colombiano del Valle del Cauca, el epicentro de las actuales protestas en Colombia.
?Graban a camión de policía arrojando cadáveres al río Cauca en Cali, los más de 500 desaparecidos en el contexto de las protestas están apareciendo en ríos y calles#SOSColombiaNosEstanMatando #ParoNacional25M #SOSColombiaDDHH pic.twitter.com/GXfo8yD6w6
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) May 25, 2021
??En #Colombia aquí está el resultado de las ordenes de @IvanDuque y @Diego_Molano así asesinaron a supuestos "terroristas, vándalos"
?Todos estos días se han encontrado cuerpos de desaparecidos en Río Cauca@CIDH @CorteIDH#SOSColombiaNosEstanMatando pic.twitter.com/GaGUzfwvwv
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) May 26, 2021
Denuncias
En días recientes, una concejala de Cali manifestó preocupación y por medio de sus redes sociales sobre las denuncias de hallazgos de cuerpos sin vida en ríos.
«Me han llegado vídeos extremadamente dolorosos sobre cuerpos hallados en ríos. Lo que temíamos empieza a suceder y me duele el alma. Esto es desgarrador«. Manifestó.
Además, instó a la autoridad municipal de Mulaló, un pueblo del Valle del Cauca, a conformar una comisión de verificación obre denuncias de posibles fosas comunes presuntamente para enterrar cuerpos de víctimas mortales del terrorismo de Estado mediante la represión y la persecución a manifestantes.
Me han llegado vídeos extremadamente dolorosos sobre cuerpos hallados en ríos. Lo que temíamos empieza a suceder y me duele el alma. Pido a @JorgeIvanOspina comisión de verificación sobre denuncias en Mulaló y posibles fosas. Esto es desgarrador @CIDH @onucolombia @ONUHumanRights
— Ana Erazo (@AnaErazoR) May 21, 2021
También organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la existencia de un centro de tortura de la Policía, calificado como «casa de pique»; esta es otra práctica común del crimen organizado y del terrorismo de Estado en Colombia.
Por su parte, a través de un informe emitido por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, se dio a conocer los datos y denuncias conglomeradas estos movimientos, según los cuales cuerpos policiales con el uso de camiones, estarían descargando cuerpos de jóvenes ajusticiados de los barrios populares que participaban en las movilizaciones populares y que antes habían dado por desaparecidos. Además mediante testimonios fidedignos, reiteraron la existencia de fosas comunes y sitios donde se han realizado detenciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Por esta razón exigen investigación judicial.
De acuerdo a informes de ONG’s, al menos 500 personas han desaparecido en medio de las movilizaciones que iniciaron el 28 de abril. En este sentido alertan sobre la grave crisis de derechos humanos que vive el país neogranadino.