Reportan deslizamientos de tierra tras potentes sismos en Cuba

REComendados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que se registraron deslizamientos de tierra, afectaciones a viviendas y al sistema eléctrico, como consecuencia de los dos sismos que sacudieron a la isla este domingo.

A través de su cuenta de X, Díaz-Canel precisó que las provincias más afectadas por los sismos fueron Santiago de Cuba y Granma.

Asimismo, indicó que se registraron deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y en el tendido eléctrico.

«Desde el Consejo de Defensa Nacional nos comunicamos con las primeras secretarias del partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos. Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico», escribió el mandatario cubano.

En otro mensaje, el presidente de Cuba pidió a los habitantes de las zonas afectadas a desalojar las edificaciones y permanecer en lugares abiertos.

Añadió que las autoridades están evaluando los daños para iniciar con las recuperación.

«Lo primero, y esencial, salvar las vidas», añadió Díaz-Canel.

A través de redes sociales circularon imágenes en la localidad de Pilón, en la provincia de Granma, donde reportaron losas caídas de los techos, grietas en viejas construcciones, macetas rotas y escombros de tejados frontales.

Usuarios informaron que también se percibieron movimientos de tierra en Holguín, Las Tunas y Guantánamo.

Este domingo, a Cuba lo sacudió un sismo de magnitud 5,9 y otro de 6,8, a 35 y 40 kilómetros, respectivamente, al sur de la localidad de Bartolomé Masó, provincia oriental de Granma.

De acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), la profundidad del primer movimiento telúrico fue de 14,2 kilómetros. Mientras que la del segundo fue de 13 kilómetros.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano detallaron que el primer sismo lo detectaron a las 10:50 a una profundidad de 10 kilómetros y magnitud de 6.0, 48 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia Granma.

Mientras el segundo, de 6.7 de magnitud, se produjo a las 11:49, a una profundidad de 10 kilómetros, al sureste de Pilón.

El primer sismo también lo sintieron en otros países de la región, como EE.UU., Jamaica, Bahamas, así como en las Islas Caimán, territorio británico de ultramar.

Cuba atravesó dos ciclones en menos de un mes: el primero, Oscar, particularmente destructivo en el este de la isla dejando ocho muertos en Guantánamo.

El segundo, Rafael, golpeó la semana pasada la zona de occidente, provocando colapsos en el sistema eléctrico nacional, generando prolongados apagones.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img