Estudiantes de Francia se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus, al punto de contar con recursos para poder costear los productos para la menstruación. Por esto el Ministerio de Educación Superior comenzará a repartir toallas sanitarias desde septiembre próximo.
La ministra de Educación Superior, Frédérique Vidal, anunció que instalarán 1.500 distribuidores de toallas sanitarias totalmente gratuitas; para luchar contra las dificultades económicas de muchas jóvenes.
?La ola roja avanza por el mundo: los productos de gestión menstrual serán gratis en Francia a partir de septiembre ✊? pic.twitter.com/rS6SSvhuKF
— Economía Feminista (@EcoFeminita) February 25, 2021
Estudios realizados en febrero por de la Asociación Federativa de Estudiantes de Poitiers y la Asociación Nacional de Estudiantes Parteras determinaron que un tercio de las estudiantes francesas necesitan ayuda para la compra de insumos para la menstruación.
Una encuesta de la Federación de las Asociaciones Generales de Estudiantes (FAGE) arrojó que el 33% de las personas necesita una ayuda financiera para obtener estos productos; y una de cada diez incluso se veía obligada a fabricarlos ella misma.
Los distribuidores estarán ubicados en todas las universidades del país, específicamente en lugares de paso, residencias y servicios sanitarios del campus.
Vidal aseveró que es inaceptable que en 2021 se tenga que elegir entre comer y poder protegerse; por eso repartirán implementos de protección higiénica que respete el medio ambiente.
Dans l’enseignement supérieur, la précarité menstruelle concernerait 1 personne sur 3. Avec les organisations étudiantes nous travaillons à mettre en œuvre de nouveaux dispositifs pour répondre à cet enjeu. pic.twitter.com/Z42agdTxvS
— Frédérique Vidal (@VidalFrederique) February 23, 2021
A finales del 2020, el Gobierno francés había anunciado como parte del presupuesto para este nuevo año. El cual contemplaría un aumento en los recursos para la lucha contra lo que han denominado “pobreza menstrual·».
Unos 4 millones adicionales irían para completar dispositivos lanzados en 2020 para mujeres presas o en situación de precariedad; entre ellas sin hogar o estudiantes en institutos de educación prioritaria.
En Francia gran parte de la población se ha visto afectada por la llegada de la pandemia del coronavirus; por eso numerosos estudiantes han tenido que recurrir a la beneficencia de bancos de alimentos de las ONGs y asociaciones.
Otros países también han adoptado este experimento de repartir de forma gratuita insumos para la menstruación , uno de ellos es Escocia, que desde noviembre de 2020 reparte toallas sanitarias en establecimientos públicos.