El ministro de Interior de Perú, Luis Barranzuela, renunció a su cargo luego de las acusaciones en su contra por realizar una fiesta de Halloween en su residencia, pese a las restricciones por la pandemia.
A través de su cuenta de Twitter, Barranzuela anunció su renuncia irrevocable al cargo, y rechazó las acusaciones a su carrera profesional. Su dimisión fue confirmada por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien indicó que en las próximas horas anunciarán la nueva juramentación.
He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República.
— Luis Barranzuela Vite (@ViteBarranzuela) November 3, 2021
Este 1 de noviembre, Un medio local publicó fotografías en las que se veían largas filas de vehículos frente a la residencia del ahora exministro de Interior.
Vecinos de Barranzuela reportaron la presunta fiesta a las autoridades locales y a la prensa, y aseguraron que había música a gran volumen. Evento que ocurre a una semana que su Ministerio emitiera un comunicado para prohibir la celebración de fiestas y reuniones.
Tras las acusaciones en su contra, el ministro de Interior alegó que no había realizado ninguna fiesta, sino que se trataba de una reunión de trabajo.
“Niego tajantemente esa afirmación (de que hubo una fiesta), lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar; hoy vamos a seguir”, declaró a los medios.
Asimismo, la renuncia también llega luego que la primera ministra de Perú, quien espera voto de confianza del Congreso, Mirtha Vásquez, le pidiera explicaciones a Barranzuela sobre las acusaciones de la prensa en su contra.
Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) November 3, 2021
Vásquez calificó de inaceptable la respuesta del ministro de Interior, y anunció que el martes tomarían las decisiones correspondientes.
Luis Barranzuela asumió el pasado 6 de octubre en su cargo, con señalamientos en su contyra por el historial de sanciones que tuvo cuando formó parte de la Policía; las cuales llegan a 150 multas.
Esta renuncia se suma a la seguidilla de destituciones en Perú bajo el Gobierno de Pedro Castillo; luego de las del excanciller Héctor Béjar y el exministro Guido Bellido.