Estudiantes de educación media y del sector universitario, renovaron la dirección nacional de las respectivas federaciones en liceos y universidades, mediante un proceso de elección ajustado a las limitaciones propias de la pandemia.
La información la ofreció el presidente Nicolás Maduro, en la clausura del Congreso Bicentenario de los Pueblos de ese sector, congregados en la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEVEU).
«Se ha procedido a la elección legal, reglamentaria estatutaria, legítima; de la nueva directiva de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media para el período escolar 2021-2022«. Así lo expresó el jefe de Estado venezolano en reunión con los estudiantes.
En ese sentido detalló que, en cuanto a la consulta con los liceos de todo el país, resultó electa como presidenta de la FEVEEM, la estudiante Alejandra Cedeño; mientras que Katherine Carvajal es la nueva vicepresidenta Ejecutiva de dicha federación.
De igual forma, Victoria Jacob asume como comisionada de Organización; Eros García, secretario de Relaciones Internacionales; Johangel Falcón, vicepresidente estudiantil para la región centroonccidental; Arjoseph Ramírez en Cultura, Sebastián Piña para ecosocialismo, Andrés Navarro Secretario de Deporte y Recreación; así como Luis Argüelles, en Formación e Ideología, entre otros.
Por otra parte, el jefe de Estado venezolano también presentó a Dave Josué Oliveros, a quien eligieron como nuevo presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios.
Lucha por las reivindicaciones
Igualmente, Maduro se comprometió a revisar la capacidad de ingresos disponibles; para proceder a un ajuste de las becas universitarias y llevarlas al mayor nivel posible. “Estoy seguro que vamos a tener una buena respuesta para mejorar las becas de los estudiantes”, añadió.
Además, recordó que en atención a las peticiones de estudiantes de los liceos, acerca del pasaje preferencial estudiantil; anunció que se implementará un sistema para la cancelación de dicho beneficio a través del Sistema Patria. Con esto se espera que no haya excusas para pretender excluir a las alumnas y alumnos.
Otros planteamientos del sector estudiantil fueron la recuperación de unidades de transporte, apadrinadas por instituciones del Estado. Mientras que sobre la apertura de un debate integral, en torno a la Ley de Universidades; respaldó la idea de evaluar la necesidad de actualizar ese instrumento legal.
En el encuentro con voceros de liceos y universidades, el presidente venezolano firmó durante el evento la entrada en vigencia de la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil y la reforma parcial de la Ley Orgánica de Recreación, aprobada por la Asamblea Nacional.