Un grupo de relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió al Gobierno de EE.UU. poner «inmediatamente» en libertad y, además retirar todas las acusaciones contra Alex Saab. Los expertos también mostraron su «preocupación» por las presuntas «irregularidades» en la detención de Saab.
«Nos preocupa profundamente que, casi 2 años después de su extradición, el señor Saab siga detenido a la espera de juicio por una supuesta conducta que no se considera delito internacional; y que, por lo tanto, no debería haber sido objeto de jurisdicción extraterritorial o universal», expresaron la relatora sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, y el experto independiente sobre orden internacional, Livingstone Sewanyana.
#URGENTE: relatores de la ONU envían una fuerte comunicación al Presidente Biden exigiendo la liberación inmediata del diplomático venezolano #AlexSaab:
"hacemos un llamamiento a EEUU para que cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional y libere inmediatamente… pic.twitter.com/FWoG0Zzl8g
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) September 27, 2023
Según los expertos las acciones contra Saab violan sus derechos humanos, ya que al momento de su detención no existía ni orden de detención ni notificación roja de Interpol. Estas se emitieron después de su detención. Incluso, afirman que su detención afecta el derecho a un nivel de vida adecuado para millones de venezolanos; pues interrumpió la misión del enviado para comprar bienes esenciales.
«Las acciones contra el sr. Saab no sólo son violaciones de sus derechos humanos, como la libertad frente a la detención arbitraria, la presunción de inocencia y las garantías de un juicio justo; sino también una violación del derecho a un nivel de vida adecuado para millones de venezolanos, como resultado de la interrupción abrupta de su misión para la adquisición de bienes esenciales», señalaron los expertos.
Arresto en Cabo Verde
En junio de 2020, Alex Saab fue arrestado en Cabo Verde, cuando hacía escala en un viaje como «enviado especial» del Gobierno venezolano. Luego, las autoridades lo extraditaron a EE.UU., donde se le acusa por supuesto lavado de dinero y por su vinculación con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Desde entonces el Gobierno venezolano ha denunciado que su detención es ilegal, porque gozaba de inmunidad diplomática.
Criminal penalties cannot be used as a means of sanctions’ enforcement. Detention of Alex Saab shall end in full respect to his diplomatic immunities https://t.co/Oh5qwWT2R7
— Alena Douhan (@AlenaDouhan) September 27, 2023