La relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, reiteró su posición sobre el daño que generan las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
De igual forma, la experta independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, manifestó que con el bloque que promueve la Casa Blanca; resulta gravemente afectados sectores de mayor vulnerabilidad. Por ejemplo, como mujeres y niños, indígenas, personas con discapacidad, refugiados, desplazados internos, migrantes, adultos mayores y pacientes con enfermedades graves.
«Ya sabemos que las sanciones unilaterales impiden que las poblaciones de los países afectados disfruten plenamente de sus derechos humanos; y que el impacto es especialmente severo para los grupos vulnerables», fueron las palabras de Douhan.
La relatora de Naciones Unidas también mencionó que las medidas coercitivas unilaterales también generan presión para impedir que instituciones financieras acepten pagos para la obtención de insumos y compras humanitarias. Asimismo, establecen prohibiciones a las empresas de transporte y muchas ONG dedicadas a atender esos temas, se han retirado de los países objeto de sanciones.
Sanciones impiden el desarrollo
De acuerdo con el reporte publicado con las declaraciones de Alena Douhan, otras de las consecuencias de las denominadas sanciones es que provocan el retroceso de los países víctimas de esas medidas; en cuanto a la capacidad de desarrollo en todos los ámbitos.
Con todo esto, las naciones a las cuales se les aplica el bloqueo y la asfixia financiera tienen dificultades obvias. Esto hace que sea cada vez más difícil alcanzar las metas universales en materia de desarrollo sostenible; por lo que el pueblo sufre la desmejora considerable en la calidad de vida.
«Reitero mi llamado, desde el punto de vista de los derechos humanos, a las Naciones Unidas, las ONG y otros actores humanitarios. Para que centren la atención de manera activa en los grupos vulnerables en los países sancionados», expresó Douhan.
Por otra parte, instó a todos los organismos, movimientos políticos, sociales y gobiernos a que intensifiquen su compromiso. Todo esto, mediante la colaboración permanente y el impulso a mecanismos de solidaridad y apoyo humanitario eficiente; para superar las sanciones, expresó la relatora de la ONU.