Entre las medidas que mantienen los gobiernos occidentales contra la Federación de Rusia; el Reino Unido confirmó la medida de congelamiento de activos pertenecientes a Sberbank. Se trata de una de las entidades financieras más grandes de la nación euroasiática, con alcance internacional.
Así lo declaró la Oficina de Relaciones Exteriores, Comunidad y Desarrollo, entidad que promueve las acciones en alianza con el Gobierno de Estados Unidos, principal promotor de las medidas coercitivas unilaterales, en este caso, contra el gobierno de Vladimir Putin.
De esta forma, los británicos alegan que el procedimiento que pusieron en marcha busca penalizar a altos funcionarios; así como ejecutivos y otras figuras que consideran cercanas al Kremlin. Por ello, el bloqueo forma parte de las represalias que integrantes de la Unión Europea imponen a Moscú por la operación militar especial en Ucrania.
Con todo esto, la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, manifestó que «le estamos mostrando a la élite rusa que no pueden lavarse las manos ante las atrocidades cometidas por orden de Vladimir Putin».
Otras medidas de presión
Con la ampliación de sanciones por parte del Reino Unido contra la Federación de Rusia, también aplicaron otras medidas, como la prohibición de comprar insumos o productos provenientes de la industria rusa del hierro y el acero.
Asimismo, Londres anunció que las mismas restricciones incluyen otros sectores productivos de la economía de la Federación de Rusia, como los son el petróleo y el carbón. Sin embargo, estas últimas medidas aplicarán para el cierre del año 2022.
Por su parte, la vocería de Sberbank manifestó que la institución financiera «examinará las restricciones adoptadas por el Reino Unido; a medida que se hagan públicos los documentos. Los clientes rusos de los segmentos minorista y empresarial no se verán significativamente afectados por estas medidas».