Un nuevo elemento se suma a la denuncia que elevaron autoridades venezolanas, sobre el financiamiento a medios y organizaciones de oposición en Venezuela. Esta oportunidad el propio Reino Unido, que emite los fondos, publicó el listado de beneficiarios.
De esta forma la nación europea confirma y admite el otorgamiento de recursos que estarían por encima del millón de dólares. De esta forma concretaron el apoyo para trabajar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, este viernes 15 de enero se conoció que el propio gobierno inglés, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores; hizo público el listado de nombres incluidos en la “estrategia” concebida para promover lo que denominan un “cambio de régimen” en Venezuela.
Se trata de un comunicado emitido a comienzos de 2019, en el cual contempla asuntos relacionados con la entrega de recursos financieros a ciertos grupos de derecha venezolanos, desde enero de 2016 y septiembre de 2018.
Como se recordará, la semana pasada se abrió el debate en torno a la publicación de un artículo en el portal inglés Daily Maverick, en el cual señalaron a algunos de los participantes en la recepción de dinero proveniente del Reino Unido.
Bolsillos llenos
Todos los entes que fueron beneficiados por el financiamiento para el desarrollo de actividades políticas oposicionistas; se sumaron de manera automática a la maniobra que encabezó el dirigente de ultraderecha, Juan Guaidó, cuando se autoproclamó “presidente interino” del país, el 23 de enero de 2019.
Las organizaciones incluidas en la lista son Efecto Cocuyo, Conejo Nacional de Inversiones (Conapri), Instituto Radiofónico Fe y Alegría; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), EXODO A.C., Westminister Foundation for Democracy, y PROVITA A.C. También recibieron dinero el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Centro Iberamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos A.C. (Cifodidh) y Transparecia Venezuela.
Todos estos grupos y medios con marcada tendencia opositora, no dudaron en mostrar su apoyo al plan de “presidencia interina” encabezada por Juan Guaidó. Proceso que contó con el apoyo del gobierno del Reino Unido; que decidió brindar su reconocimiento al autoproclamado y entregarle las reservas del oro venezolano depositados en el Banco de Inglaterra.
Así como el gobierno británico lo hizo, el gobierno venezolano denuncia constantemente la inyección de recursos financieros por parte del gobierno de Estados Unidos a la ultraderecha nacional. El mismo se materializa a través de organismos como la Oficina Nacional para la Democracia y el propio Departamento de Estado.