Según reseñó la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, la mayor refinería privada de la India, Reliance Industries, obtuvo una licencia especial para comprarle crudo a Venezuela, por parte del gobierno de los EE.UU. que aún mantienen más de 900 medidas coercitivas unilaterales contra el país.
Tal y como ocurrió con la compañía ONGC Videsh, la unidad en el extranjero de la estatal india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), ambas solicitaron licencias especiales para seguir importando con Venezuela. Luego que frente al reclamo en distintos escenarios de diversas autoridades venezolanas con respecto a estas sanciones que afectan directamente al venezolano, la administración del actual mandatario, Joe Biden, alivió por seis meses estas medidas y así pudieron retomar las exportaciones de petróleo venezolano.
Por otra parte, Bloomberg señala que las compras de Reliance Industries representaron el 90 por ciento de todas las importaciones indias de crudo procedentes de Venezuela, durante el período de receso del bloqueo económico y comercial entre el 18 de octubre y el 18 de abril, según datos de la firma de inteligencia Kpler.
Con esta medida, se avanzó en la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y la provisión de bienes y servicios relacionados. A fines del 2023, Reliance fue uno de los primeros en reservar petroleros para cargar petróleo de Venezuela y enviarlo a la India.
También la reanudación de estas transacciones con Reliance posibilitará el pago de facturas de bienes o servicios relacionados con las operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela.