Tras realizar las reparaciones requeridas en su unidad de craqueo catalítico, la Refinería Cardón reinicia la producción de gasolina. En torno a esto, la falla que detuvo el procesamiento de combustible en estas instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue reportada hace 2 días por el líder sindical Iván Freites; quién confirmó la reactivación de la planta.
En ese sentido, el pasado miércoles 21 de octubre por la noche, Cardón retomó la producción de al menos 25 mil barriles de gasolina por día (bpd); aunque no descartan que la refinería pueda llegar al máximo de su capacidad de procesamiento (310 mil bpd) en los próximos días
Junto a las Refinerías Amuay y Bajo Grande, Cardón conforma el Complejo de Refinación Paraguaná; el segundo con mayor capacidad refinación del mundo, en total 955 mil barriles por día. Este complejo concentra el 65% de refinación venezolana; de allí la importancia de su reactivación.
Refinería El Palito
En torno a la Refinería El Palito, tras el incendio ocurrido el pasado 9 de octubre que afectó la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico y paralizó la planta. El expresidente de Gas, José Parada afirmó que trabajos están adelantados; por lo que se estima que para los próximos días podrían poner en funcionamiento las plantas de producción de gas y de gasolina. Sin embargo, el exfuncionario detalló que se está trabajando para ponerla operativa en su totalidad; lo cual implica hacerle trabajos mayores al inicio del próximo año
Abastecimiento de combustible en Venezuela
Durante la pandemia del covid-19, la situación de abastecimiento del gasolina en la nación bolivariana se ha recrudecido. La problemática ha sido uno de los efectos de la máxima presión de las medidas coercitivas unilaterales que Washington ha impuesto a la nación bolivariana.
En consecuencia, Venezuela avanza estrategias para la importación del crudo y la reactivación de las refinerías del país.