Luego de movilización indígena en Cali, Colombia, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; publicó en su cuenta en la red social Twitter que los indígenas «olvidan» que tienen beneficios debido a los impuestos pagados en las ciudades.
«Algunos indígenas del Cauca olvidan que las carreteras, colegios, acueductos, centros de salud, electrificación, subsidios de vivienda, que hay en sus municipios; se hacen con impuestos pagados mayoritariamente en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. ¡Nuestra democracia funciona!».
Algunos indígenas del Cauca olvidan q las carreteras,colegios, acueductos, centros d salud, electrificación, subsidios d vivienda, q hay en sus municipios, se hacen con impuestos pagados mayoritariamente en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. Nuestra democracia funciona!
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) May 10, 2021
Usuarios de la red social no tardaron en manifestarte ante el comentario del ex-alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; con motivo de la movilización indígena en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
Jajaja pues ni carreteras ni colegios ni acueductos mucho menos centros de salud! Dese una vueltica por allá
— Ana María Moreno (@nannimoreno) May 10, 2021
"Nuestra democracia funciona" dice el falso doctor. En ninguna democracias asesinan a 40 jóvenes y desaparecen a 980 en 10 días por protestar por sus derechos.
— Juan David Gonzalez (@jdgcalderon) May 10, 2021
La solución que se les ocurrió fue dispararles para que ya no necesiten, salud, educación ni bienestar #ParenLaMasacre
— Claudia Camargo (@clauczi) May 10, 2021
Una gran parte de los usuarios de la red manifestaron su rechazo a la publicación de Peñalosa, y la señalaron por generar odio y justificar la violencia.
Hoy después de un ataque armado contra los indígenas en Cali…. Ésta aclaración no es más que un discurso de odio que justifica la violencia de su orilla ideológica.
— deaquiapekin (@alejo_rosero) May 10, 2021
Antecedentes
La marcha de pueblos indígenas, llamada Minga, dirigida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), llegó a la ciudad de Cali para apoyar a los manifestantes que desde el pasado 28 de abril protestan en contra del gobierno del actual presidente de Colombia, Iván Duque.
Durante la concentración, los indígenas recibieron ataques por parte de civiles; que junto a la Policía dispararon contra el conglomerado, dejando al menos 9 indígenas heridos.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denuncia que la minga indígena fue atacada por individuos armados, mientras se desplazaba por la autopista de Jamundí.
Detalló que los agredieron y les dispararon con armas de fuego "ante la llegada de más comunidad a protegerlos". pic.twitter.com/45RTOsF9cy
— RT en Español (@ActualidadRT) May 10, 2021
También a través de las redes sociales circulan diversos videos del momento del ataque. Según el CRIC, con esta acción, las autoridades buscaban «deslegitimar la protesta social y culpar a la guardia (indígena) de acciones vandálicas».
No es @CRIC_Cauca el que dispara! Es @PoliciaColombia infiltrada en #Cali sembrando el caos, haciendo creer que hay un conflicto entre sociedad caleña y comuneros del Cauca. @ONUHumanRights @hrw_espanol @MAPPOEA @CNNEE @NoticiasUno @dw_espanol @bbcmundo_ultimo @NoticiasCaracol
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) May 10, 2021
Por ello, luego de los hechos de violencia el exalcalde de Bogotá publica su mensaje en Twitter desatando la indignación de múltiples usuarios y usuarias.
No sea racista. Esas actitudes displicentes le echan más gasolina a la situación.
— variopinto (@Alongarses) May 10, 2021
No es un favor!!! Es un deber del estado… es el derecho de todas las comunidades
— Angela Pérez (@APeReZ_OsiTa) May 10, 2021
Y si esto es así que pasa con las carreteras en Chocó, Norte de Santander o Guajira por ejemplo? Ellos no luchan sólo por sus derechos sino por los de toda Colombia
— Luz González (@luzmagrussi) May 10, 2021
Desde el pasado 28 de abril, protestas en contra del gobierno de Iván Duque, han registrado 26 civiles muertos y un agente de la fuerza pública. Esto según datos de la Defensoría del Pueblo de ese país.
Asimismo, organizaciones sociales denunciaron que la cifra real puede llegar a 47 muertes. Además señalan que al menos 39 de los casos se deben a violencia policial. La información se publicó en un comunicado de la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).