Denuncian detenciones irregulares en Transmilenio de Bogotá

REComendados

En Colombia continúan las manifestaciones en rechazo a las políticas del gobierno de Iván Duque. Este lunes 10 de mayo en medio de protestas y bloqueos se hizo público el reporte de abusos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) cuando detuvieron de manera irregular a más de 8 personas, entre esas, a una mujer en una estación del Transmilenio.

Algunas manifestaciones se presentan en el portal de Suba y en el Portal Américas del sistema de transporte de la capital colombiana. Debido a los bloqueos ambas troncales tuvieron que cesar operaciones en varias estaciones y las fuerzas policiales dispersaron los plantones.

Las denuncias en redes sociales han sido acompañadas de videos en los que se observa a jóvenes que son conducidos por uniformados hasta el interior de lo que llaman Portal del Transmilenio.

En las imágenes se puede ver la detención policial mientras se escucha que algunos manifestantes denuncian el hecho y lo califican de «abuso de poder».

¿Qué dice Transmilenio?

El sistema de transporte bogotano emitió un mensaje respecto a los incidentes: “Respecto al traslado de manifestantes por parte de la Policía en el Portal Américas, Transmilenio S.A. rechaza el uso de las instalaciones del Sistema para estos fines. La infraestructura del Sistema es para garantizar la prestación del servicio de transporte de los habitantes de Bogotá”, indica la entidad.

De igual forma, Transmilenio señaló que para garantizar el respeto por los derechos, ha solicitado el acompañamiento de defensores de DD.HH. en sus portales y puntos del sistema donde se presentan manifestaciones.

“Desde el inicio de las jornadas de protesta se ha solicitado acompañamiento de las autoridades defensoras de los DD.HH. para que se realice inspección y vigilancia permanente y ha estado en constante trabajo con la Policía de TransMilenio para garantizar que esta situación no se repita.

Diálogo

Mientras tanto, en la Casa de Nariño empezó la reunión entre el presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos y gremios que convocaron a las manifestaciones el pasado 28 de abril y que ya completan 13 días y de las cuales se saben al menos 27 muertos y cientos de heridos.

Sin embargo, es de resaltar que luego de la protesta tributaria hubo un estallido social, que ha generado grandes manifestaciones en las calles del país, principalmente por jóvenes, quienes no fueron incluidos en el diálogo, por lo que hay inconformismo ante la continuidad de políticas desfavorables para las grandes mayorías en medio de una crisis humanitaria.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -