Cecilia García Márquez (quien se hace llamar Cecilia García Arocha), rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las casas de estudio más excelsas del país, publicó en su cuenta en Twitter @GarciaArochaC, este primero de mayo, un mensaje a propósito del día internacional del trabajador y la trabajadora, en el que asegura que la referida fecha «en Venezuela es celebrada por primera vez en 1936, durante la presidencia del General Isaías Medina Angarita».
1 de Mayo #DiaDelTrabajador Quiero honrar a todos los trabajadores que laboran a lo largo de todo el país y mantienen la maravillosa disposición de aportar todo su esfuerzo, conocimiento y responsabilidad en pro de la productividad y el beneficio de nuestra nación#ucv #1May pic.twitter.com/KNobGmd1DX
— Cecilia Garcia-Arocha (@GarciaArochaC) May 1, 2020
La anterior afirmación no es cierta. El decreto especial de conmemoración del día del trabajador en Venezuela, sin remuneración, sí fue emitido por el expresidente Isaías Medina Angarita, pero no en 1936, porque la verdad es que en ese año gobernaba Eleazar López Contreras, cuyo mandato inició el 17 de diciembre de 1935 y culminó el 5 de mayo de 1941. El medio informativo del Movimiento Estudiantil Venezolano Viva la UCV escribió un mensaje con mención a la rectora, en el que le hacen saber del erróneo dato histórico.
Ciudadana Rectora @GarciaArochaC, Isaías Medina Angarita fungió como Presidente de la República desde 1941 hasta 1945, así que es imposible que haya decretado el día del trabajador el 1° de mayo de 1936.
En Venezuela se decretó el día del trabajador el 1° de mayo de 1945. pic.twitter.com/2XC4czcTlh
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) May 2, 2020
Lo que sí sucedió en 1936 fue que en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, se dio por vez primera la conmemoración de la fecha sin que existiera el referido decreto. Y otro dato es que fue en época de la Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por Rómulo Betancourt, que la fecha se declaró como feriado y con remuneración obligatoria para todos los trabajadores y trabajadoras del país. En conclusión, el comunicado de felicitación de la rectora tiene un cruce de datos en la información histórica.
En enero pasado, García Márquez, fue acusada por el ex vicerrector administrativo Bernardo Méndez, en su carta de renuncia al cargo, de haber hecho en su departamento nombramientos y destituciones inconsultas de autoridades, además de la aprobación de presupuestos y contrataciones sin su permiso y haber desviado recursos asignados por el Estado hacia otros fines distintos a los originales.