Recordando a Tamara Bunke, “Tania la Guerrillera”

REComendados

De padre alemán y madre polaca, nació en Argentina el 19 de noviembre de 1937 Haydeé Tamara Bunke, pero la historia y su compromiso con la revolución cubana y con el proyecto revolucionario de Ernesto «Che» Guevara será recordada como: Tania, La Guerrillera.

“Tania era una joven alegre, sentimental y romántica. Soñó, amó, y tenía hermosas ilusiones para un futuro; sin embargo, en ella primaron sus altas metas, el cumplimiento del compromiso contraído y del deber revolucionario”, así la describió José Gómez Abad en su libro Como el Che burló a la CIA. 

Lo que no sabías de Tania

  • Con tan solo 18 años fue admitida en el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y en 1960 conoció personalmente al Che cuando este viajó a la República Democrática Alemana (RDA).
  • En 1961 llegó a Cuba y trabajó en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC. En La Habana se le vio vestir el uniforme de miliciana y actuar en defensa del triunfante proceso revolucionario.
  • Con el tiempo y con el seudónimo de Laura Gutiérrez Bauer, cumplió la misión secreta encargada por la dirección del país -y en particular por el Che- de establecer relaciones con la clase gobernante y el Ejército de Bolivia, adonde llegó a fines de 1964, todo eso para después crear las mínimas condiciones de apertura del frente guerrillero.
  • En 1966 se le concedió la militancia del Partido Comunista de Cuba por su conducta y su trayectoria como luchadora y revolucionaria consecuente, y se vinculó definitivamente a la guerrilla, a las órdenes directas del Comandante Juan Vitalio Acuña Núñez, «Joaquín» en la gesta en Bolivia.

 

El 31 de agosto de 1967, Tania fue emboscada y asesinada. Le faltaba menos de dos meses para cumplir 30 años de edad. Desde 1998 los restos de Tania descansan en el mausoleo erigido al Che y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Banco de Venezuela permite comprar divisas a sus clientes

El Banco de Venezuela ahora permite a sus clientes comprar divisas con un monto mínimo de 1 dólar o...

Conozca la renovada plataforma Petro

La plataforma Petro se ha renovado. El avance de las tecnologías al servicio de la sociedad es indispensable para el bienestar de la población....

Venezuela respalda cooperación birregional entre la Celac y China

El canciller de la República, Félix Plasencia, ratificó el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de la cooperación birregional entre China y América Latina...

Inminente: Llegó el final de La Casa de Papel (+Redes)

Como era de esperarse, llegó el final de La Casa de Papel, serie de tv que este viernes estrena su quinta y última temporada....

Rayo Zuliano cae contra Lara en la jornada 2 de la Liga Futve Junior

Rayo Zuliano cayó 3-1 en su segundo partido de la Liga Futve Junior. El encuentro se disputó en la cancha Lino Alonso del Complejo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -