En toda Venezuela, cada 8 de noviembre se le rinden honores a Ricardo Aguirre con fiestas y entonando sus canciones para mantener viva la tradición de los últimos meses del año, con este género musical que identifica a la región zuliana.
Este día se denomina el Día del gaitero, al conmemorarse un aniversario de la muerte del “Monumental de la Gaita”; quien es considerado el más grande intérprete de este género musical que ha traspasado fronteras y que fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.
El hombre
Ricardo Aguirre nació el 9 de mayo de 1939 en Maracaibo, estado Zulia. Merecidamente denominado El Monumental de la Gaita, escribió y compuso una gran cantidad de éxitos gaiteros que han perdurado a lo largo de muchas décadas. Gracias a su fuerte voz, carisma e inigualable interpretación junto a sus críticas letras lo han hecho en un inmortal de la música cultural venezolana.
Su amor, pasión y dedicación por la música le abrió las puertas de emblemáticas agrupaciones como Cardenales del éxito y El Saladillo.
Como hijo de gaiteros no es de extrañar que consiguiera hacer su camino al lado de su esposa Teresita Suárez, joven gaitera con quien tuvo cuatro hijos. Su participación en el género de la gaita, con sus contestarías y denunciantes letras que hacían rabiar a los gobernantes le ganaron serias afrentas con el poder, sin embargo, el pueblo siempre clamó por su canto, que hoy –a la distancia– se escuchan como canciones de celebración navideña. Ricardo Aguirre muere en su Maracaibo natal el 8 de noviembre 1969, con tan sólo 30 años de edad. En 1983 el gobierno regional declaró el 8 de noviembre como Día del Gaitero en honor a El Monumental.
Aquí presentamos 5 datos de su vida que quizás no conocías:
- El tema La grey zuliana, es una gaita de protesta creada con el Conjunto El Saladillo y representa la primera obra gaitera de un conjunto profesional, en la que se introduce un bajo eléctrico.
- Con la gaita protesta fue perseguido y hostigado por el partido político Acción Democrática y su gobierno.
- Estudió para formarse como maestro, en Rubio, estado Táchira graduándose en 1958, a los 19 años, como maestro en la Escuela Normal Gervasio Rubio. Luego dictó clases en la Escuela Monseñor Francisco Antonio Granadillo, en el sector 18 de Octubre, y en el Colegio Panamericano. Además fue locutor de radio con el certificado 3.247, actividad que desarrolló en La Voz de la Fe.
- Hay dos gaitas dedicadas a Ricardo Aguirre: “Nuestra plegaria”, de Firmo Segundo Rincón, y “Aquel zuliano”, de su hermano Renato Aguirre.
- Padre de 4 hijos: Janeth, Jorge, Gisela y Ricardo Jr. Falleció un 8 de noviembre de 1969 en un accidente de tránsito, a la edad de 30 años.