Marco Rubio y Ted Cruz, el congresista Chris Smith y el embajador para la Libertad Religiosa Sam Brownback, fueron sancionados por China cumpliendo el principio de reciprocidad diplomático.
Esta medida se toma unos días después de que luego de las medidas coercitivas contra 4 funcionarios del Gobierno de Xi Jinping.
Chen Quanguo, secretario general del Partido Comunista de China en Xinjiang, Zhu Hailun y Wang Minshang, ambos directores del Departamento de Seguridad, fueron los 3 funcionarios asiáticos sancionados.
? RT: China ha sancionado a una entidad y cuatro políticos estadounidenses, intervencionistas en asuntos internos de #Xinjiang, #China, en respuesta a las sanciones unilaterales e ilegales #EEUU. pic.twitter.com/tHGF2L1sWK pic.twitter.com/d67asryPIf
— Li Baorong (@Li_Baorong) July 13, 2020
Sanciones injustificada
La Casa Blanca trató de justificar su accionar agresivo y hegemónico argumentando que los referidos ciudadanos habían cometido violaciones a derechos humanos de la población musulmana uigur.
Precisamente Estados Unidos es el país que más viola los derechos humanos de su pueblo y de los pueblos del mundo, con invasiones, golpes de Estado, sanciones, bloqueos e impulso de guerras y desestabilizaciones.
Sin entrada a China
Rubio, Cruz, Smith y Brownback no podrán entrar a territorio de la República Popular de China, al igual que los tres altos funcionarios del gigante asiático tampoco podrán hacerlo a Estados Unidos.
Este es un nuevo episodio de las tensiones que en la historia reciente han marcado las relaciones binacionales entre ambas naciones.
???? Beijing ha respondido imponiendo también restricciones a los visados de funcionarios del gobierno estadounidense y ha pedido a Washington que deje de "interferir en el Tíbet y en los asuntos internos de China". pic.twitter.com/kQJacFQRkj
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) July 8, 2020
Sin persecuciones
Washington y Beijing han tenido varios altercados por los supuestos maltratos a la población de Xinjiang, al igual que en el Tíbet.
La supremacía yanqui ha tratado de imponerse bajo el cinismo de la libertad de culto, mientras oculta sus intereses económicos y políticos.
Portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, fue el encargado de anunciar en rueda de prensa la posición soberana de China calificando de “mal comportamiento” la actuación de los políticos gringos.