RCTV cesó transmisión un 27 de mayo de 2007. Este hecho histórico se dio a cabo una madrugada hace 13 años. Consistió en que un canal privado con el nombre de Radio Caracas Televisión terminó de transmitir por intermedio del espectro radioeléctrico propiedad del Estado venezolano y otorgado en concesión a esta compañía de comunicación desde hacía más de 50 años.
Es el mismo canal de televisión que participó en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, igual que participó activamente en el sabotaje petrolero de diciembre de 2002, además de encargarse, por décadas, de la deformación de valores con la transmisión de mensajes y espacios que promueven el racismo, la discriminación sexual, la cosificación de la mujer, apología a la violencia, y pare de contar.
Existen muchas dudas respecto a la decisión del Comandante Chávez de terminar la relación entre el Estado y RCTV, esto producto de las campañas de desinformación que surgieron en torno a la misma: “censura, atentado contra la libertad de expresión, dictadura comunista, cierre del canal”, fueron algunos de los adjetivos utilizados por las empresas nacionales e internacionales de comunicación, que lograron crear una matriz de opinión negativa en cuanto a esta decisión.
¿Qué es el espectro radioeléctrico?
En 1946 comienza en Venezuela la regulación del uso del espectro radioeléctrico. Desde esa fecha fue declarado como un “bien del dominio público, de uso limitado de la República”. Dicha denominación de uso, fue ratificada en la Constitución de 1999 así como por las leyes posteriores a esa carta magna. Fue en el 46 cuando el Estado comenzó a dar concesiones a privados para el uso del espectro radioeléctrico, lo que originó el nacimiento de los canales de radio y televisión tradicionales, propiedad de grupos monopólicos de poder.
¿Cómo y quién otorga las concesiones para el uso del espectro radioeléctrico?
Las leyes venezolanas establecen que el órgano responsable del estudio y revisión de las concesiones, sean nuevas, renovación o cese, queda en manos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) la cual, en nombre del Estado venezolano, en un acto administrativo «otorga, renueva o termina» el uso del espectro radioeléctrico de un ente público o privado, natural o jurídico. También determina la «porción» del espectro radioeléctrico que puede utilizar. Por lo que queda a disposición del Estado venezolano el uso del espectro radioeléctrico y esto no es una situación establecida desde la llegada de Hugo Chávez, todas estas disposiciones nacieron en la llamada “Cuarta República”.
¿Cuándo se tomó la decisión del cese de la concesión a RCTV?
Fue un 28 de diciembre de 2006 cuando el presidente Hugo Chávez anunció que no renovaría la concesión de RCTV. En ese momento dijo: «Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV (…) Pueden ir apagando los equipos, ya está redactada la medida, no se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo y en contra del pueblo, de la nación».
También en diciembre 2006 el vicepresidente ejecutivo de ese entonces, abogado y periodista José Vicente Rangel, explicó al detalle las 4 razones por las cuales no sería renovada la concesión a la empresa privada de comunicación RCTV:
1. Se vencía el 27 de mayo
De acuerdo a la documentación que reposa en Conatel y a serios estudios, la concesión de ese canal de televisión vencía, efectivamente, en el mes y año ya señalados (27 de mayo de 2007). Por tanto, queda a discreción del Estado, la renovación o no de la concesión. Ese derecho no está en discusión ni podría estarlo aquí ni en cualquier parte del mundo.
2. No fue por golpistas
Durante los 8 años de gestión del presidente Chávez, en el caso concreto de RCTV, pese a la manera como este medio se involucró en las aventuras desestabilizadoras de los años 2001, 2002 y 2003: golpe del 11 de abril, sabotaje de la industria petrolera, guarimbas, militares alzados de Plaza Altamira y campañas brutales, nunca hubo una respuesta represiva del tipo de las que solían implementar los gobiernos de la IV República contra los medios de comunicación.
3. Libertad absoluta de expresión
Si los directivos de RCTV recurren al argumento político, no hacen otra cosa que reconocer su participación en la política, con lo cual su posición debe evaluarse en ese terreno, donde evidentemente cada quien tiene sus razones. Por suerte, vivimos en un país democrático donde todos podemos exponer nuestros puntos de vista con absoluta libertad.
4. Es un derecho del Estado
No se trata de revocar una concesión, a lo cual también tiene derecho el Estado por razones que se justifiquen, sino de un acto adoptado en el marco de la discrecionalidad, anunciando que la concesión no será renovada. Tampoco se trata de una “expropiación” como algunos han dicho. Pretender invalidar el derecho soberano del Estado a otorgar o no concesiones, a revocarlas o no, significaría que los expropiados por los privados serían la sociedad y el Estado.
En resumen
A RCTV se le dio la concesión del espectro radioeléctrico de mayor alcance y cobertura nacional, contaba con los beneficios del Estado en cuanto a la facilidad de acceso a financiamiento por lo que lograron crear un monopolio comunicacional, contrariando la constitución y las leyes.
A RCTV se le aprobó la concesión el 27 de mayo de 1987 y la ley de ese entonces establecía una concesión por 20 años, dicha concesión se vencía esa madrugada del 27 de mayo de 2007.
A RCTV se le facilitaron todos los procesos judiciales y administrativos para salvaguardar a sus trabajadores, pero su decisión fue “echarlos” a la calle.
La protestas de los “manitos blancas”
Se desató una avanzada violenta que se denominó “movimiento estudiantil manitos blancas” que protagonizó la destrucción de universidades, liceos, espacios públicos, entre otros, en nombre de la “de la libertad de expresión” y quienes dirigían en ese momento dicho movimiento desestabilizador fueron: Yon Goicoechea, Stalin González, Juan Guaidó, David Smolansky, Ricardo Sánchez, Freddy Guevara, Eduardo Massieu, Manuela Bolívar, Nixon Moreno, Douglas Barrios, Juan Andrés Mejía, Víctor Ruz, Daniel Ceballos, Miguel Pizarro, Marco Aurelio Guerra.
En su mayoría se declaraban “apolíticos” pero posteriormente pasaron a ser militantes de dos partidos políticos: Primero Justicia y Voluntad Popular. ¿Quiénes son y dónde están estos personajes en la actualidad? Son militantes (en su mayoría) de la organización terrorista Voluntad Popular, algunos prófugos, y solo Ricardo Sánchez convertido al chavismo.