Era un partido que debía jugarse como una final, como si no hubiera mañana. No sólo porque se jugaba con el primero del Grupo Occidental y porque era necesario lograr puntos dado lo apretado del campeonato. Rayo Zuliano sabía que había que jugar con alta intensidad porque había que demostrar carácter, concentración y determinación. Y así se jugó en la Liga .
Rayo Zuliano empató a cero con Titanes en el duelo por la Fecha 16 de la Liga FUTVE2 en el grupo Occidental. El partido se jugó con la alta intensidad de dos equipos que por razones distintas necesitaban conseguir puntos, sabiendo que más allá de otros resultados, tienen en sus manos la posibilidad lograr sus objetivos: Titanes quedar primero de Grupo, Rayo alcanzar los puestos de clasificación.
Rayo repitió el 4-4-2 que le asentó bien en los últimos partidos, con el orden táctico como premisa principal. Contra TFC el esquema resultó, porque el local no pudo encontrar formas de romper con lo compacto de las doble línea de 4. Sólo cuando se hacían cambios de ritmo, lograban inquietar a la defensa zuliana que, tal como lo ha logrado durante todo el torneo, supo sortear con sus ajustes respectivos. Los ataques se hicieron por ambas bandas, pero lo ajustes de la línea defensiva contrarrestaron las aproximaciones de los laterales Flores y Palacios.
Y a pesar de que los locales tenían más la pelota, las dos oportunidades más claras de la primera mitad las tuvo Rayo. Al 38´ un desborde de Luis Paz terminó con un remate en el palo del arco de Issa luego de que el atacante zuliano rematara de pierna izquierda. La jugada no acabó ahí porque el rebote le dejó la esférica a José Ochoa quien remató a la portería de Titanes, pero una barrida a tiempo del central Vitora generó que el remate del «bebé» se estrellara en el travesaño. A pesar de que TFC buscaba y buscaba, daba la sensación de que Rayo era más peligroso en ataque. Así culminó la primera mitad.
El complemento
En la segunda parte Titanes salió con todo a buscar la victoria que necesitaba para asegurarse el primer lugar del grupo. Y durante los primeros 20 minutos, el ingreso de Yefferson Paz y Quatromanni significó un intensó vuelco hacia el área de Padilla. Rayo pasó ese vendaval y a medida que se jugaban los minutos estaba más en control de las acciones del encuentro. Ochoa y Paz buscaban los espacios que dejaba el local en su desesperación por marcar, era un aviso de que si había un descuido, la anotación zuliana podría llegar.
«La clave era no perder la cabeza en este partido y lo logramos. Ellos son un equipo fuerte y debíamos tener cuidado. La línea defensiva era clave y entre todos nos concentramos para que no nos marcaran», expresó el portero Dainel Padilla.
Ya en los últimos 10 minutos el partido se volvió un manojo de nervios de unos y otros. Pero dos salvadas providenciales, una de Hermes Rodríguez (78´) (en toda la línea tras un remate de Yefferson Paz cuando Padilla estaba vencido tras el cobro de un córner) y otra del portero juvenil zuliano (tras un disparo a directo de Jeison Pirela) marcarían que Rayo estaba para llevarse el empate del Soto Rosa y así lo cumplió.
«En los últimos minutos nos pegó un poco el cansancio porque al jugar en Mérida y venir de Maracaibo, nos pegó un poco. Estábamos esperándolos y al final de cuentas Gracias a Dios pudimos obtener un buen resultado» analizó Padilla.
Al final, un empate cero a cero que deja a Rayo con 20 puntos (dos por debajo de El Vigía que juega el domingo) con esperanzas de meterse en los puestos de clasificación y ya con la mira puesta en el duelo del próximo domingo en Maracaibo (último como local) ante su objetivo especial: El Vigía.
Ficha
Alineación Rayo Zuliano: Dainel Padilla*, Juan Castilla, Hérmes Rodríguez, Anthony Guanipa (C), Jaider Julio, Noelvis Andrade (Leonardo Adrianza, 55´), Eudis Árraga, Edwin Castro (Jhon Mejía*, 85´), Alexánder Osorio*, Luis Paz (Ronaldo Leal, 85´), José Ochoa (Yanniel Perdomo, 88´).
D.T. Alex García
Amonestados: Anthony Guanipa (27´), Luis Paz (30´), Hermes Rodríguez (43´), Jaider Julio (60´), Juan Castilla (45+2), Edwin Castro (78´)
Árbitros:
Principal: Anderson Tovar (Dtto Capital)
Asistente 1: Yojany Acevedo (Dtto Capital)
Asistente 2: Richard Castañeda (Dtto Capital)
4º Árbitro: Jhonny Perche (Dtto Capital)
Estadio: Guillermo Soto Rosa. Mérida, estado Mérida.
Texto: Angel T. Bracho C.
Fotos Marianny Torres