Raro: UE acompañará elecciones en una dictadura y no en la democracia venezolana

REComendados

El jefe del comando de campaña nacional «Darío Vivas», Jorge Rodríguez, reiteró que la elección del 6 de diciembre contará con el más amplio y diverso acompañamiento internacional. Al mismo tiempo dijo no comprender cómo es que la Unión Europea (UE) anunció que no acudirá a la cita si se le cursó una invitación formal con claras reglas de juego democrático. Agregó que es curioso que el bloque común haya activado en más de una vez misiones de observación en otros países del mundo y Venezuela sea una rara excepción en la que pone condicionamientos.

«Les invitamos a todos. A la Unión Europea, al Secretario General de Naciones Unidas, a organismos electorales de los 5 continentes de este planeta (…) Hemos invitado a grupos sociales y políticos, a expertos. Ya usted verá la inmensa cantidad de observadores electorales que vendrán», respondió Rodríguez al corresponsal de teleSUR en Caracas, Leonel Retamal Muñoz.

«Mi única opinión es que vengan. Claro que pueden venir, por supuesto que pueden venir. Ellos no solamente han nombrado misiones de observación, han nombrado misiones de expertos electorales como es el caso de las elecciones parlamentarias de Perú en 2016», argumentó.

«Para las elecciones presidenciales de Bolivia que la dictadora pospuso dos veces porque no salía bien en las encuestas, pues han nombrado varias veces distintos mecanismos. Que si observación electoral, que si comité de expertos. ¿Ah y por qué para Venezuela no? Si quieren venir el sistema electoral venezolano, pueden venir ¿Por qué no? En Venezuela hay libre tránsito». 

«Ratificamos nuestra invitación a todas y todos los que quieran venir, exceptuando al delincuente de Almagro», dijo finalmente.

Acompañamiento internacional

En la misma conferencia de prensa, el dirigente chavista informó que prontamente el Poder Electoral y la Cancillería informarán quiénes integrarán el acompañamiento externo el 6D.

«Ya se enviaron cartas a todos los potenciales observadores en el mundo y han venido respondiendo. Es decir que en las próximas semanas seguramente habrá una información al pueblo de Venezuela sobre cuál será la composición de esa misiones de observación y acompañamiento internacional».

UE sí

¿Cómo van las gestiones?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha invitado a más de 75 organizaciones regionales y mundiales para que acompañen el proceso del venidero 6 de diciembre. Así ya lo había informado, la presidenta del ente, Indira Alfonzo, entrevistada por el periodista Ernesto Villegas en su espacio «Aquí con Ernesto Villegas». Alfonzo reiteró que es una elección de puertas abiertas para todos, dentro y fuera.

«Cursamos más de 75 comunicaciones a instituciones regionales y mundiales que históricamente han sido invitadas por el CNE; para que acompañen el proceso electoral como veedores».

«Igual invitamos a técnicos, expertos, porque este es un sistema automatizado, entonces hay una carga técnica mayor (…) Les dijimos que no solo estamos esperando que nos acompañen, sino también que comprendan que tenemos herramientas tecnológicas para auditorías a distancia; porque lo presencial está condicionado por la pandemia».

No obstante, detalló la rectora venezolana, aún la institución no recibe respuesta de esas organizaciones multilaterales. «En lo absoluto. Invitamos a Grupo de Puebla, a la Unión Europea, a la ONU, a las comisiones electorales de otros países, que piden venir no solo para dar certificación, sino para conocer y aprender de él».

Misiones diplomáticas podrían ser caja de resonancia

Agregó que, frente a las restricciones que impone la pandemia de la covid-19, las misiones diplomáticas en Venezuela bien podrán ser caja de resonancia de organizaciones y gobiernos de sus países respectivos.

«He dicho al Canciller que transmita a las misiones diplomáticas aquí acreditadas que las puertas del Consejo Nacional Electoral están abiertas. Entendemos que en este momento la movilización aérea puede generar dificultades. Entonces, estas pueden ser voceros, interlocutores, cajas de resonancia, y algunos han solicitado visita de cortesía y lo hemos recibido», especificó sobre este particular en la entrevista con Villegas.

«La invitación es para todos y todas. No tenemos la menor duda de que este es un proceso de puertas abiertas que puede ser acompañado internacionalmente». Además, refirió la abogada rectora, que tiene la observación de los connacionales «que están haciendo suyo este proceso y lo están legitimando con su participación».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 313 de pandemia: 535 nuevos casos, 7 muertes y 94% recuperados

Este viernes 22 de enero se cumplió en Venezuela el día 313 de lucha contra la pandemia de la...

Bye, Bye, Bye: Trump se fue

La opereta bufa terminó. El nefasto personaje finalmente se fue por la puerta trasera con todos los tickets para entrar al basurero de la...

Encuestas en Ecuador revelan la intención de voto en elecciones presidenciales

Rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero en Ecuador, el candidato correísta Andrés Arauz, se perfila como el gran favorito, a...

Firma de Maradona fue falsificada en sus últimos días ¿Para qué?

Este viernes los medios de comunicación argentinos han confirmado que, luego de varias semanas de exhaustivas investigaciones, los peritos confirmaron que alguien presentó una...

En Gaceta Oficial: decretan quiénes estarán exentos del pago del ISLR

A las personas naturales residentes en el país, cuyos ingresos no superen el monto equivalente a 5 salarios mínimos, se les exonerará el pago...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -