El pasado 10 de junio la compañía Harvest Natural Resources, emitió una demanda contra Rafael Ramírez por la pérdida de millones de dólares debido a la negación de permitir la venta de sus operaciones petroleras, señalando que Ramírez sobornó a la empresa por 10 millones de dólares para aprobar su venta, mientras era presidente de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
En Texas un juez federal anuló el fallo e indicó que se iniciará un nuevo juicio en su contra por 1.4 mil millones de dólares. Agregó que Ramírez no había sido notificado debidamente de la demanda, por lo cual se inicia un nuevo procedimiento.
Harvest aseguró que vendió sus activos venezolanos por 470 millones de dólares menos que una oferta original y luego cesó todas las operaciones. «Ahora vamos a juicio y tendré la oportunidad de defenderme de tanta infamia y mentira», aseguró Ramírez.
Ramírez ha sido vinculado con el desfalco a PDVSA a través de la manipulación de los precios del crudo generando pérdidas por 4.800 millones de dólares al Estado venezolano entre 2009 y la actualidad.
«Investigaciones han dejado en evidencia que desde 2009 hasta la presente fecha los datos correspondientes a las estimaciones del valor del crudo venezolano hechas por la empresa JV Energy Consulting fueron modificados de manera intencional para favorecer a particulares y empresas», aseguró el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Asimismo, Saab indicó que estas manipulaciones en los precios del crudo se realizaron con un departamento de PDVSA ubicado en Viena denominado Oficina de Inteligencia y Política Petrolera. «Esta oficina fue promovida, ideada por el exministro Rafael Ramírez, quien aparece como principal autor intelectual», afirmó Saab.