Gobierno de Lenín Moreno entrega importante refinería a transnacionales

REComendados

Con la etiqueta posicionada en redes sociales #ElPeorGobiernoDeLaHistoria, figuras públicas, expertos jurídicos y pueblo rechazaron el decreto 1094 con fecha de publicación 10 de julio en Guayaquil en donde el presidente Lenín Moreno y el ministro de Energía, René Ortiz, firman la autorización para entregar recursos del Ecuador y la administración de la Refinería Esmeraldas a transnacionales.

Ante las manifestaciones de descontento, por la medida, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó que esta acción se revertirá cuando se recupere la Patria.

Expertos aseguran que estos hechos forman parte del plan orquestado ante el miedo de las élites frente al regreso del correismo y como perciben el potencial regreso, se sienten amenazados y buscan ganar tiempo con la imposición de estas medidas ilegales e inconstitucionales.

La orden emitida por el Gobierno de Moreno expresa lo siguiente:

“Con carácter excepcional la delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador)”.

También detalla que “el Ministerio de Energías y Recursos Naturales No Renovables será el responsable de garantizar los procedimientos y condiciones establecidos en la constitución y la ley de determinar la modalidad de delegación a la iniciativa privada que favorezca los intereses del Estado”. 

Un golpe económico para el pueblo

Ante el anuncio y en plena coyuntura política compleja por la presencia del coronavirus y en un escenario deteriorado políticamente, personalidades rechazaron las acciones que consideran inconstitucionales e ilegales

También el analista jurídico y experto energético Augusto Tandazo, afirma que estas negociaciones se vienen concretando desde septiembre de 2019 y responden “al mandato del Fondo Monetario Internacional de privatizar la refinación en el Ecuador y al privatizar como ya lo dijeron, los precios de los combustibles que salgan de ese concesionamiento saldrán a precios internacionales“.

Asegura que hoy el pueblo no se dará cuenta del “golpe económico terrible que le dan en su bolsillo pero como el precio del petróleo se va a recomponer y no se va a quedar allí eternamente (…) el Ecuador tendrá que someterse a los precios que dicte el mercado internacional”.

Calificó este hecho como lamentable y “es en esencia lo que es el nuevo liberalismo, para que la gente entienda a dónde va. Es un sistema despiadado de no ver al ser humano, solo ven las utilidades que puede ganar una empresa internacional, trasnacional”.

A su juicio el siguiente pasó será la entrega de los campos petroleros y luego las hidroeléctricas.

“Este Gobierno está entregando los activos del Estado e incrementando los costos de vida de la gente. Ecuador se lo están llevando (…) mira las coincidencias entre (Guillermo) Lazo y el Gobierno nacional: ahí hay un pin pon que hacen entre los dos para llevarse la Patria en pedazos”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

CIDH pidió levantar las sanciones a Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el levantamiento de las sanciones impuestas contra Venezuela, tras reconocer el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img