Kamala Harris es la nueva vicepresidenta de los Estados Unidos y su nombre resonó durante la campaña electoral estadounidense. Es la primera vicepresidenta mujer en ese país y como Fiscal de California evitó perseguir casos de violencia policial, manipuló pruebas para condenar inocentes, apoyó pena de muerte y se opuso a liberar presos por ser mano de obra barata. Sus víctimas; pobres y negros.
La carrera por la presidencia de EE.UU. ya tuvo su desenlace. Donald Trump quedó fuera y como lo predijeron las encuestas quedó disminuido, gracias al mal manejo de la pandemia y la reprensión de las protestas antirracistas. Siempre mantuvo su arremetida contra un partido demócrata desprestigiado y con un liderazgo débil que encabeza las encuestas, como una especie de mal necesario. De nada valió.
Fórmula demócrata
Luego de la retirada de Sanders, cuya figura representaba el ala de “izquierda” de los demócratas, muchas fueron las especulaciones sobre los posibles candidatos a la vicepresidencia. Asunto que quedó cerrado cuando Joe Biden, anunció a la controversial Kamala Harris como su compañera de fórmula; ratificando su postura conservadora y sus claro distanciamiento con los sectores más progresistas.
¿Quién es Kamala Harris?
Kamala Harris nació en 1964, descendiente de una familia acomodada de académicos extranjeros. Específicamente de un catedrático de economía jamaiquino de la Universidad de Stanford y una endocrinóloga india de la Universidad de Berkeley. Hecho que la convierte en la primera mujer de una minoría étnico-racial, en ser nominada en la dupleta presidencial, lo cual representa un logro en términos de representatividad en un país tan desigual y excluyente como EE.UU.
Nada es lo que parece
Pertenecer a una minoría no necesariamente te acerca o sensibiliza con sus realidades, necesidades y demandas. Así lo ha demostrado la senadora del estado de California y exfiscal, Kamala Harris. Ésta en reiteradas campañas ha usado las banderas reivindicativas de los menos favorecidos, pero en el ejercicio de sus diversas funciones en el ejecutivo, no solo las ha ignorado; sino que se ha aliado con los grupos de poder para profundizar las brechas de desigualdad.
Penoso accionar
- Fiscal general y de distrito (2004/2017)
- 2008-2015: Criminalizó el absentismo escolar, convirtiendo en un delito que los niños faltasen o llegasen tarde a la escuela por cualquier motivo. Encarceló a madres y padres de bajos ingresos, mayoritariamente negros y latinos, por cometer esta «falta».
- 2009: Harris publicó un libro titulado “Smart on Crime”, en el que justifica la política de encarcelamiento masivo, la cual afecta mayormente a las minorías raciales (empobrecidas) de este país.
- 2013: Evitó que se emprendiera una causa criminal contra el hoy Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, por sus delitos al frente de la entidad financiera OneWest Bank, desde donde llevó a cabo más de 36.000 desahucios ilegales en California, en plena recesión.
- 2014: Apeló la decisión de un juez federal de que la pena de muerte era inconstitucional.
En contra de sus promesas electorales, se opuso a todo tipo de iniciativas en favor de la legalización y durante su mandato más de 1.500 personas fueron encarceladas en California debido a delitos menores relacionados con la marihuana; al tipo que defendió la decisión de California de negar la cirugía de reasignación de género a reclusos transgénero.
Candidata y Senadora de California
- 2016: Harris fue la única candidata Demócrata al Senado que recibió donaciones de Steve Mnuchin (republicano y mano derecha de Trump) el mismo que llevaba años desahuciando familias y que ella se negó a investigar.
- 2017: Respaldó el proyecto de ley ‘Medicare For All’, impulsado por Bernie Sanders, cuyo objetivo era el de desarrollar un sistema público sanitario universal. Acción que abortó al postularse a las primarias 2020 donde propuso un sistema de “elección” de seguro privado similar al ObamaCare que existe hoy.
Desde 2017 es invitada de honor de los eventos de la AIPAC, un grupo de presión pro-israelí en Washington, asociado con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Desde su escaño, ha apoyado el endurecimiento de sanciones contra Irán, Venezuela, Rusia, y Corea del Norte; y aboga por mantener la presencia de tropas en Afganistán, Siria, e Irak.
¿Porqué Harris?
La decisión de Biden de elegir a Kamala Harris como su vicepresidencia, apunta a la posibilidad de continuar manejando la campaña y elección de noviembre como un referéndum directo contra Trump. Harris, además de ser la única en lista con un amplio currículum y “pocas” manchas, supone el “reconocimiento” de las minorías, tan golpeadas en el último mandato republicano.
Por otro lado, ante la reciente crisis económica impulsada por la pandemia, no resulta sorprendente que una candidata de California salga flote; siendo este el mayor nicho de votantes y donantes demócratas.
Las esperanzas de los estadounidenses y los pueblos del mundo asediados por EE.UU. vuelven a diluirse al chocar con el rígido aparato bipartidista y la su histórico pacto de continuismo.