Este viernes, en París se registró un ataque racista en un centro cultural donde resultaron 3 muertos y 4 personas gravemente heridas. El atacante fue detenido y se trató de un hombre de 69 años, quien ya había protagonizado dos intento de homicidios racistas, el 2016 y el 2021.
Según la prensa internacional, el ataque tuvo lugar dentro del centro cultural kurdo Ahmet Kaya. El imputado fue detenido por un equipo de la Empresa de Seguridad e Intervención (CSI).
Los disparos poco antes del mediodía causaron pánico entre los residentes del barrio, una zona bulliciosa con numerosas tiendas, restaurantes y bares.
En este sentido, las investigaciones sobre las motivaciones «racistas» de este caso están siendo examinadas, según dijo el fiscal de París, Laure Beccuau; pues el sospechoso es conocido desfavorablemente por la justicia por dos intentos de homicidio previos.
Estos 3 muertos ocurre en un contexto desfavorable para París, alborotando los nervios que continúan a flor de piel; en una ciudad que ha sufrido de manera repetida ataques islamitas desde 2015. Además, París sufre ocasionalmente brotes de violencia de grupos criminales.
Por último, se conoció que el centro kurdo Ahmet Kaya fue nombrado en honor al cantante homónimo. Esta asociación tiene como objetivo «promover la integración gradual» de la población kurda que vive en Île-de-France (París); y también incluye un restaurante tradicional. Hace diez años, en enero de 2013, tres miembros del PKK fueron asesinados en el mismo distrito de París.