¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

REComendados

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la Presidencia. El grupo presentado cuenta con la particularidad que está conformado en su mayoría por mujeres. 

Desde el los patios del Museo de Historia Natural, en el centro de Santiago de Chile, Boric anunció a las 24 personas que integrarán su gabinete de Gobierno, de las cuales 14 son mujeres y 10 hombres.

Además, su equipo estará conformado por profesionales independientes y del Partido Socialista, quienes tienen un promedio de edad de 49 años, dado que en su mayoría estará integrado por funcionario entre 30 y 40 años; solo el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montero, sería el más longevo con 75 años.

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

Por primera vez en la historia de Chile, una mujer llegará a ocupar la titularidad del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, que ahora estará representado por Izkia Siches, quien ha tenido una participación activa durante la pandemia.

Izkia Siches de 35 años es médico cirujana de la Universidad de Chile y también fue la primera mujer en llegar a la Presidencia del Colegio de Médico y es graduada de cirujana de la Unidad de Chile.

En el Ministerio de Defensa estará la nieta de Salvador Allende, la diputada Maya Fernández. Mientras que en la Cancillería incluirá a la cuestionada Antonia Urrejola, cercana al ex secretario de Organización de Estados Americanos, José Manuel Insulza, quien además fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), guardando silencio de las atrocidades ocurridas en Colombia y el propio Chile.

Camila Vallejo se convertirá en la secretaria general de Gobierno, quien en el pasado fue excompañera de Boric cuando las luchas estudiantiles chilenas; al igual que el diputado Giorgio Jackson, a quien también incluyó en su Gabinete.

Como futuro ministro de Hacienda, Boric nombró al controvertido expresidente del Banco Central Mario Marcel, como ministro de Hacienda, Nicolás Grau; y en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita; y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, expresó Boric.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Avanza en el mejoramiento genético de cereales, arroz y maíz

Desde el estado Apure, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Centro Nacional de Mejoramiento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img