Wuilexys Alexander Acevedo Monasterios, alias «el Wilexis», actúa desde 2014, aproximadamente, como criminal en Petare, capital del municipio Sucre del estado Miranda. Ronda los 30 años de edad y no aparece en el registro electoral permanente del país, al menos no con el número de cédula que supuestamente le identifica.
En las últimas semanas su nombre ha sido uno de los más sonados en la Gran Caracas por liderar un enfrentamiento con la banda de alias «Gusano», por el supuesto propósito de mantener el control del territorio. Sin embargo estas acciones criminales han sido calificadas por el gobierno bolivariano de «pote de humo», luego de que José Alberto Socorro Hernández, alias Pepero, confesó que la oficina antidrogas de EE.UU. (DEA) planificara tiroteos entre narcotraficantes y bandas criminales armadas en zonas populares con el propósito de desviar la atención sobre la operación Gedeón.
El prontuario
Con apenas 20 años ya pagaba condena en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, con solicitud en varios tribunales penales, imputado por homicidio, secuestro, extorsión y robo.
Según reportes periodísticos, lidera una organización criminal que cubre más de 20 sectores de Petare, principalmente desde la zona 6 a la 10 del barrio José Félix Ribas, también en cinco puntos de Maca, en cinco sectores del barrio Unión, tres en La Bombilla y dos en 19 de abril.
La banda criminal que encabeza Wilexis en Petare, se compone por aproximadamente 200 miembros, desde jóvenes hasta adultos de 30 años. Se dedica al robo, extorsión, secuestro, homicidio y narcotráfico. Por estos delitos las autoridades se han desplegado en su búsqueda.
Un trabajo investigativo de una periodista de sucesos asevera que el armamento de alto calibre de esta banda consta de cantidades de fusiles de asalto como de AR-15, FN FAL (fusil automático liviano), que es un fusil de combate, calibre 7,62 mm con disparo automático de fuego selectivo; también mini Uzi (subfusil automático) así como Remington 870 Express (escopeta), usada con bala rasa para un mayor alcance de entre 150 a 200 metros; granadas, entre otros, según información recabada de testimonios vecinales.
Se conoce que la megabanda está encargada de cobrar «vacunas» a los comerciantes de los sectores aledaños.
En la política
En enero de 2019, Wilexis manifestó todo su apoyo al entonces autoproclamado Juan Guaidó. Ya se sabe de otros vínculos muy cercanos entre miembros del partido de Guaidó, Voluntad Popular con delincuentes de Petare.
Este miércoles 6 de mayo el presidente Nicolás Maduro informó que uno de los detenidos en el fallido intento de incursión el capo del narcotráfico alias «Pepero», confesó que los enfrentamientos en Petare, fueron una medida de distracción para que las fuerzas policiales se desentendieran de los hechos en Macuto.
“Por eso contacté a Richard Camarano, que es socio y amigo del pran Wilexis, quien maneja las bandas en Petare y crear un supuesto enfrentamiento con armas de guerra pero sin dejar ninguna baja”, reveló «Pepero», en referencia al enfrentamiento en Petare registrado antes de la incursión terrorista y que los dirigentes de la derecha mostraron como una evidencia de la «inseguridad» ciudadana e ineficacia del gobierno.
En los medios
Diferentes periodistas y medios de comunicación de oposición han salido a defender al criminal «Wilexis», siguiendo una misma línea narrativa presentándolo incluso como un personaje necesario en las comunidades donde ha sembrado violencia y temor.
Varios palangristas de oficio han intentado desvirtuar y desactivar las acciones contra el crimen organizado y las verdades mostradas durante los últimos días que vinculan al mismo Guaidó y la DEA a estos enfrentamientos usados como «cortina de humo» frente a develados planes de extrema derecha de tomar el poder por la vía del terrorismo. Son los mismos medios que primero pedían intervención policial para acabar con el libre albedrío y, después, cuando las autoridades intervienen retoman la política de satanización de la labor policial, acusándole de violar derechos humanos.
Tremenda truculencia, entonces miles de vecinos de El Marques, La Urbina,Terrazas de El Avila, Lomas del Avila, Macaracuay, El Cafetal, La California y otras zonas estremecidos por el estruendo de las balas en Petare estamos metidos en un guión de la DEA.. Por favor! https://t.co/Kjd5KcIX0c
— Marianella Salazar (@AliasMalula) May 6, 2020
Decir que la gente de José Félix Ribas apoya a #Wilexis, es desconocer el terror que padece la mayoría de su población. Son gente decente, trabajadora, olvidados por el socialismo al que le conviene la existencia de seres como Wilexis, que son su espejo, su reverso de la moneda.
— Ramón Colmenares (@ramoncolmenares) May 5, 2020
En la misma línea evasiva sobre los últimos hechos en Petare, el medio de comunicación NTN24, aliado de la derecha venezolana, publicó un audio supuestamente enviado por el mismo «Wilexis», en el cual niega vínculos políticos así como todo contacto con gente fuera de Venezuela.
#ATENCIÓN Desde el barrio José Félix Ribas de Petare, Wilexis responde a Maduro: Aquí nadie tiene contacto con la DEA [Audio 1] #6May https://t.co/kvh4aCe44e pic.twitter.com/bBHv3zy7Gr
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 6, 2020
«Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, iniciamos una operación policial de seguridad ciudadana en la parroquia Petare en el estado Miranda, tras la búsqueda de las bandas de delincuencia organizada que pretenden alterar el orden interno y la tranquilidad de nuestro pueblo» escribió el ministro para relaciones interiores, justicia y paz, Néstor Reverol, en su cuenta en Twitter.