¿Quién es Daniel Noboa?: El candidato bananero de Ecuador

REComendados

Tras obtener 23,6% de los votos en las elecciones anticipadas de este domingo, Daniel Noboa se convirtió en el representante de los empresarios, específicamente del sector bananero, en la segunda vuelta electoral. En la cual se medirá a la candidata por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González.

El próximo 15 de octubre se celebrará la segunda vuelta electoral, por lo que desde ahora arranca la campaña para la candidata del partido de Rafael Correa y para el representante bananero de estos comicios.

¿Quién es Daniel Noboa?

De acuerdo a medios locales, el candidato por la alianza Acción Democrática Nacional se convirtió este domingo en la “sorpresa” de las elecciones. Dado que el candidato no estaba entre los favoritos e incluso se posicionaba en el sexto lugar de las encuestas. 

Daniel Noboa es un empresario relacionado con el sector bananero y político que ya tiene experiencia como asambleísta.

Noboa con 35 años proviene de una familia de empresarios, aunque también de políticos. Dado que es hijo del empresario Álvaro Noboa, quien fue candidato presidencial en cinco ocasiones y en ninguna tuvo éxito. Su última derrota fue contra Rafael Correa en 2006.

Su madre es Anabella Azín exasambleísta y excandidata a la vicepresidencia. Además, es nieto de Luis Noboa Naranjo, empresario y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo. 

Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Luego estudió Administración Pública en Harvard e hizo una maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Su carrera política la inició como asambleísta en el periodo 2021-2023, tras ganar su curul por la provincia de Santa Elena con el apoyo del partido Ecuatoriano Unido (hoy extinto). En la AN se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Durante su paso como asambleísta recibió grandes críticas por financiar en medio de la operación militar especial con Ucrania el viaje de seis diputados a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano

Ahora, para su carrera presidencial ha negado representar a la derecha, más bien asegura ser de centro-izquierda. Y su plan de Gobierno se basa en cuatro ejes principales: social, económico, institucional y productivo y medioambiental.

De acuerdo a algunos analistas, Daniel Noboa podría atraer los votos de Zurita-Villavicencio, que se convirtió en la tercera fuerza durante la primera vuelta. Y que además, es la oposición al correísmo.

Vale destacar que a Ecuador está saliendo de manera adelantada de un Gobierno que estuvo representado por el sector banquero con Guillermo Lasso, quien terminó envuelto en casos de corrupción.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img