¿Quién era Rafael Acosta Arévalo?

Durante esta semana, las noticias han estado direccionadas a la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien falleció estando detenido, pero lo que muchos desconocen es quién era realmente el personaje.

Rafael Acosta Arévalo estaba imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración, por lo que estaba detenido desde el pasado 21 de junio en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim).

Sin embargo, la justicia por sus delitos no podrá llegar, debido que murió en el Hospital Militar de Caracas, hecho por el que fueron detenidos dos Guardias Nacionales, Estiben José Zárate Zoto  y Ascanio Antonio Tarascio Mejía, por su presunta vinculación al hecho. 

Luego que el Gobierno nacional ordenara la investigación al caso y designara fiscales para determinar las causas y los responsables de la muerte del capitán. 

Por ahora, toca esperar el resultado de las investigaciones, las cuales ya dieron con la detención de dos funcionarios de la Digecim, a quienes se les imputa por presunto homicidio.

Sumado a que la muerte de Acosta funciona como estrategia para que ahora la oposición venezolana no quiera seguir con los diálogos políticos en Oslo, Noruega.

Acosta es un militar retirado desde hace más de 10 años de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero ahora volvió a la jugada pero en faceta de traidor, tras estar involucrado en la operación que planeaba el asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Rafael Acosta Arévalo: El terrorista

Sí, es condenable el hecho de su muerte, pero también es importante recordar y no dejar a un lado el por qué estaba detenido. 

El pasado 4 de agosto de 2018, se perpetró un intento fallido de asesinar al presidente Nicolás Maduro, durante el acto conmemorativo en el 81° aniversario de la GNB, con dos artefactos voladores (drones) cargados de explosivos, que presuntamente buscaban eliminar al mandatario y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Sin embargo, Acosta también estaba orquestando un plan para el 23 y 24 de junio, con el mismo fin, provocar disturbios y acciones terroristas. 

Las acciones

Durante una rueda de prensa del vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, presentó los planes que tenía Acosta, alías Gonzalo, quien en una videoconferencia se planeaba el robo de armas y la bóveda del Banco Central de Venezuela, para financiar las acciones.

  • Rafael Acosta tenía como misión tomar armas en la bóveda del BCV, de unos 146 fusiles.

  • También asaltar al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para reunir la m mayor cantidad de explosivos y así volar la antena de comunicaciones de Tazón, una en Fuerte Tiuna.
  • Otro de los planes, era hacer volar el túnel de La Cabrera, en la entrada de Tazón a Caracas y en la entrada por Petare.

“La misión era entrar a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, robar el parque de armas del BCV, robar blindados con los que se transportar valores del banco y con esos blindados tomar el Palacio de Miraflores y asesinar al presidente constitucional Nicolás Maduro”, detalló Rodríguez.

Ana Perdigón: