Es suicidio del ex presidente peruano Alan García, se apoderó de los titulares del día de hoy; pues el líder Aprista vinculado con varios casos de corrupción, prefirió quitarse la vida antes que someterse a la justicia de su país y responder al pueblo que por dos mandatos, le diera la confianza para dirigir su nación.
García, quien fuese alabado y sirviera de aliado de la oposición venezolana, estaba lejos de ser un ejemplar demócrata y tras su muerte, deja una larga lista de crímenes y estafas que, seguramente, le habrían costado años de prisión.
Sin duda evidencia la gestión de la derecha, que una vez más demuestra su bajo o nulo nivel de compromiso con el bienestar de los pueblos.
Estos son los casos que comprometían a García:
Narcoindultos
Alan García, entregó más de 5000 conmutaciones de penas y más de 200 indultos a connotados criminales. La Comisión de Gracias Presidenciales, órgano encargado de evaluar y proponer al presidente las reducciones de penas, estuvo encabezada por Miguel Facundo Chinguel, hoy preso en el penal Ancón II, acusado de montar una red criminal; y el ministro de Justicia Aurelio Pastor, condenado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de influencias.
Petroaudios
Durante el segundo periodo de Alan Gracia, la empresa Discover Petroleum International lideró la explotación irregular de cinco importantes lotes de petróleo; Posteriormente, se conoció a través de diversos audios, que el líder aprista Rómulo León y Alberto Químper, ex director de Perú-Petro, habrían recibido 5000 dólares mensuales por ayudar a la transnacional a ganar los contratos.
Metro de Lima
García y sus ministros aprobaron un sistema legal excepcional que le permitió a Odebrecht y su socia Graña y Montero incrementar en más de 400 millones de dólares el costo de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del tren eléctrico en el Perú.
Agua para todos
El programa “Agua para todos’ tenía como finalidad garantizar el abastecimiento de agua potable para la población urbana y rural, sin embargo, las autoridades peruanas detectaron que los líderes del ejecutivo, habrían aprovechado del programa social para obtener beneficios particulares, donde el propio García fungió como como consultor remunerado, de la empresa ejecutora española Abengoa.
Business Track
Alan García, Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca habrían formado parte de una “organización delictiva” para evitar que se esclarezcan las actividades ilegales de Business Track (BTR), empresa que estuvo implicada en espionajes telefónicos que revelarían negociaciones irregulares entre los miembros del gobierno y el partido aprista.
Carretera interoceánica
Entre el 2005 y el 2008 (tramo final del gobierno de Alejandro Toledo y al inicio del segundo mandato de Alan García) se aprobaron sospechosos incrementos en la inversión de la carretera interoceánica que une Brasil y Perú; y en el año 2009 luego que la policía de Sao Paulo interviniera, las viviendas de sus altos directivos del grupo Camargo Correa, se dieron a conocer los pagos de sobornos de empresas brasileñas a políticos y funcionarios a cambio de licitaciones de obras.
Colegios emblemáticos
La remodelación de colegios emblemáticos durante el segundo gobierno de Alan García habría servido para encubrir grandes desembolsos de fondos públicos a terceros. El exmandatario aprista promulgó el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió realizar contrataciones sin licitaciones. Amparados en ese polémico decreto, funcionarios del Ministerio de Educación lograron evadir los procedimientos establecidos para realizar contrataciones.
El Baguazo
Decretos legislativos impulsados por el segundo gobierno de Alan García, que pretendían promover la inversión en la Amazonía peruana, provocaron un sangriento enfrentamiento el 5 de junio del 2009 entre policías y pobladores indígenas en la zona denominada Curva del Diablo, en Bagua. Murieron 22 policías, 10 civiles y desapareció el mayor PNP Felipe Bazán. El mismo día del enfrentamiento en Bagua, Alan García declaraba ante la prensa que los pobladores indígenas no son “ciudadanos de primera clase” y los familiares de los policías fallecidos denunciaron penalmente a Alan García por homicidio culposo.