¿Qué tienen en común los mercenarios colombianos del caso Moïse con Bolivia?

REComendados

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, denunció este lunes que parte de los mercenarios contratados para el magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse; ingresaron en 2020 a La Paz para atentar contra el actual mandatario Luis Arce.

Del Castillo presentó pruebas sobre un intento de magnicidio que realizarían los implicados en el del presidente de Haití, pero que iría dirigido contra el actual mandatario de Bolivia, Luis Arce.

Un reportaje de la revista Intercept reveló que los paramilitares y mercenarios ingresaron en 2020 a Bolivia, tras ser contratados por el exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López.

Entre las pruebas presentadas están audios, modelos de contratos y correos electrónicos a los que tuvo acceso el Gobierno de Bolivia; los cuales se le interceptaron a López.

“Tenemos entendido que, de acuerdo a información que estamos proporcionando, que el señor López Julio tenía por objetivo quedarse con el poder, matando bolivianos, contratando sicarios extranjeros”, alertó.

Uno de los implicados en el plan contra Luis Arce es el colombiano Germán Alejandro Rivera García, quien está detenido por el magnicidio en Haití; e ingresó a Bolivia el 16 de octubre de 2020 (2 días antes de las elecciones).

El funcionario boliviano agregó que entre el 16 y 19 de octubre de 2020 ingresaron al país el colombiano Arcángel Pretel Ortiz y Antonio Intriago; ambos con la ruta Estados Unidos-Viru Viru.

Pretel era el enlace de la empresa de seguridad Counter Terrorist Unit Security (CTU) con sede en Miami, y está señalado de ser el reclutador para el magnicidio en Haití.

Del Castillo detalló que los mercenarios tenían previsto un contrato anual inicial de 125 mil dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales.

Asimismo, indicó que a Bolivia también ingresó el exintegrante de la policía colombiana Ronald Alexander Ramírez Salamanca; quien además tiene un amplio historial de viajes a Haití.

El grupo de mercenarios que ingresó a Bolivia se hospedó en un hotel en La Paz y en otro en Santa Cruz; donde se reunieron con altos funcionarios del Gobierno de facto de Jeanine Añez.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela tendrá voz en la Cumbre de las Américas

Con un rechazo contundente a la exclusión de Venezuela en la Cumbre de las Américas que se celebrará el...

María Corina Machado pide renovar liderazgo opositor «sin mafias»

Con un llamado a lograr el establecimiento de un nuevo liderazgo político para la oposición, libre de ciertas "mafias" por parte de determinadas facciones;...

Irán descargó petróleo en Amuay para acelerar producción de combustible

Un buque cisterna iraní que transportaba un millón de barriles de petróleo llegó este fin de semana a aguas venezolanas para hacer su entrega...

Panamá pide una convocatoria amplia e inclusiva en la Cumbre de las Américas

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, manifestó que esperan que haya una una convocatoria amplia e inclusiva con todos los países del continente en...

Aprende a limpiar la memoria que ocupa WhatsApp en tu móvil

Cada vez que WhatsApp recibe imágenes, videos, y documentos, se van acumulando en el teléfono móvil. Se sabe que esta es una aplicación con...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -