El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó que los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) son instancias de planificación, coordinación e integración.
Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en donde quedó activado este órgano, el Mandatario detalló: «Queda activado constitucionalmente el Órgano Nacional de Dirección para la Defensa Integral, los ODDI Nacional; y en los 23 estados del país, junto a la capital Caracas, los ODDI de defensa integral estadales».
Sobre las instancias también puestas en marcha en los municipios, parroquias y circuitos comunales del país, el Dignatario destacó que esta activación se orienta a la defensa de la democracia, la paz, el orden interno, la seguridad, la soberanía y la Constitución.
Son «instancias de planificación, coordinación, integración y ejecución de todos los poderes del Estado, en todos sus niveles», ratificó.
En esa línea, añadió que esta es «una integración pueblo y Gobierno a los fines de dar cumplimiento al principio constitucional de corresponsabilidad en el Estado y la sociedad, para salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la seguridad y defensa integral de la nación, de toda amenaza interna o externa».
El presidente Maduro también criticó los antiguos conceptos de seguridad nacional basados en manuales militares estadounidenses, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.
«Miren este concepto absolutamente moderno, avanzado. de la seguridad de la nación. Ya no es el viejo concepto de seguridad de la nación de los manuales gringos», dijo, al destacar que el nuevo enfoque se construyó bajo la orientación del pensamiento bolivariano del comandante Hugo Chávez.
El jefe de Estado hizo hincapié en que la nueva arquitectura del Estado se basa en principios humanistas y democráticos.
«La construcción de una nueva arquitectura, de un nuevo Estado profundamente moderno, humanista, democrático, basado en los principios», en este sentido reafirmó su compromiso con la defensa integral del país.
PP.