El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la convocatoria para un referendo consultivo para que el pueblo decida la defensa del Esequibo. Por los momentos, los diputados se encuentran adelantando los procesos para que los venezolanos ratifiquen la soberanía del país.
Como parte de los procesos, a finales de septiembre la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial entregó a la Presidencia de la AN 30 preguntas que pueden ser consideradas para el referendo consultivo.
La idea es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) considere las 30 preguntas, para que luego sean sometidas a consulta popular.
Asimismo, este martes el presidente de la Comisión Especial, diputado Hermann Escarrá juramentó a los integrantes del equipo de trabajo; que se encargará de promover el referendo consultivo sobre el Esequibo.
Este grupo está integrado por los diputados: William Fariñas, Edgardo Ramírez; y la abogada y asesora de la AN, Luz Orsolani Gómez.
Comisión Especial del Esequibo crea dos unidades de trabajo. Leer más ⬇️⬇️⬇️ https://t.co/pAuIwSHoGL
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) October 3, 2023
El objetivo de este equipo de trabajo es informar de manera pedagógica, clara y precisa sobre todo lo relacionado al referendo consultivo.
Escarrá añadió que la comisión deberá desplegarse estratégicamente y promover la unidad nacional en defensa del territorio de la Guayana Esequiba.
El referendo permitirá al pueblo ratificar su soberanía
Durante una entrevista, el diputado y miembro de la comisión diputado William Fariñas afirmó que el referendo es una necesidad para el pueblo venezolano de ratificar la soberanía de la República.
“Venezuela es un país donde sus instituciones son firmes, hay unidad nacional. Existe un patriotismo que ratificará en el referéndum la convicción del pueblo de defender la soberanía nacional”; afirmó el parlamentario.
Fariñas manifestó que hoy los venezolanos reiteran su postura irrevocable de la patria, en la justa defensa de su soberanía e integridad territorial.
Por último, precisó que mucha gente que no es adepta al Gobierno está convencida de que la Guyana Esequiba es de Venezuela; “lo que demuestra la unidad de los venezolanos en relación con este tema limítrofe”.
La AN aprobó la convocatoria a referendo consultorio luego que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, apoyara la acción arbitraria de Guayana de impulsar una licitación petrolera en el Esequibo.