La mucormicosis, es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden mucorales; esta también es conocida como «hongo negro». Esta rara infección puede producirse debido a la exposición con hongos mucorales, que pueden encontrarse en el suelo, plantas, pilas de abono y madera podrida; también en las frutas y verduras en estado de descomposición.
Según la revista científica MSD y Schering-Plough, existe la mucormicosis rinocerebral y la mucormicosis pulmonar. La rinocerebral suele ser una infección «grave y a menudo letal» y la extensión progresiva de la necrosis puede ocasionar signos de trombosis, convulsiones, afasia o hemiplegia. Por su parte la mucormicosis pulmonar muestra «síntomas graves como tos productiva, fiebre elevada y disnea».
¿Cómo se produce la infección?
La infección diseminada puede producirse en pacientes inmunocomprometidos o con deficiencia inmunológica. Las personas afectadas por diabetes, cáncer o que hayan permanecido de manera prolongada en unidades de cuidados intensivos (UCI) son propensas a contraer esta infección.
¿Cuál es la relación de este hongo con la covid-19?
Recientemente los médicos de la India consideran al hongo negro como una infección poscovid; debido a que el virus SARS-CoV-2 y sus variantes afectan el sistema inmunológico.
Las autoridades sanitarias de la India han registrado casi 9 mil afectados por hongo negro, entre los pacientes recuperados de la covid-19. Según información aportada por doctores de la India a la BBC los síntomas aparecen entre 12 y 18 días después de que la persona contagiada por coronavirus se encuentra recuperada.
El Ministerio de Salud de la India refiere que los medicamentos utilizados en el tratamiento contra la covid-19 disminuyen la respuesta inmunitaria del cuerpo humano; y que los pacientes sometidos a oxigenoterapia en UCI (tratamiento común para pacientes con complicaciones respiratorias derivadas de la covid-19) son propensos a la infección por hongo negro, debido a la exposición a la humedad.
¿Qué síntomas manifiesta esta infección?
Los síntomas comunes de la mucormicosis son: picor en los ojos y nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar. La infección además puede alterar el estado mental de los pacientes que la contraen.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) la mortalidad a causa de esta infección llega a 54%. Entre las personas recuperadas de la covid-19, puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos.
Afectación en la India
Las autoridades de la India reportaron casi 9 mil casos de infección por hongo negro en pacientes recuperados del coronavirus. Este lunes, han declarado a la mucormicosis como una epidemia en la India.
El Gobierno de la India se prepara para declarar en todos los estados del país a esta infección fúngica como epidemia; preparando un plan estratégico e informativo para registrar los casos confirmados y sospechosos, conforme a la Ley de Enfermedades Epidémicas.
El ministro de Salud del país asiático, Sadananda Gowda, reportó que los estados más afectados son los de Guyarat y Maharastra, donde hay 2.281 y 2 mil casos, respectivamente.
Asimismo, se informó de la detección de 4 casos de infección por otro hongo, en el estado de Bihar. Expertos suponen que este hongo podría ser más peligroso que la mucormicosis, debido a que afecta órganos vitales, como los pulmones, los riñones, los intestinos, el estómago, los genitales y las uñas; provocando una infección generalizada.
Tratamiento
Según la revista médica MSD y Schering-Plough el tratamiento contra la mucormicosis consiste en la aplicación de Anfotericina B por vía intravenosa. Además de la realización de una cirugía para eliminar el tejido necrótico.
El ministro de Salud, afirmó a través de una publicación en su cuenta en la red social Twitter que realizan la distribución del fármaco requerido para el tratamiento de esta peligrosa infección.
«#Hongos negros #AnfotericinaB Nuevamente hemos distribuido 19,420 viales de inyecciones de mphoterisona B liposomal a los estados para el tratamiento de la enfermedad de los herreros. Karnataka ha recibido 1030 campos. La producción nacional también está aumentando junto con las importaciones, y esta seguirá distribuyéndose».
#BlackFungus #AmphotericinB
ಕಪ್ಪುಶಿಲೀಂಧ್ರ ರೋಗದ ಚಿಕಿತ್ಸೆಗಾಗಿ ರಾಜ್ಯಗಳಿಗೆ ಇಂದು ಮತ್ತೆ 19,420 ವಯಲ್ಸ್ ಲಿಪೋಸೊಮಾಲ್ ಎಂಫೋಟೆರಿಸೊನ್ ಬಿ ಚುಚ್ಚುಮದ್ದನ್ನು ಹಂಚಿಕೆ ಮಾಡಿದ್ದೇವೆ.
ಕರ್ನಾಟಕಕ್ಕೆ 1030 ವಯಲ್ಸ್ ಒದಗಿಸಲಾಗಿದೆ. ಆಮದಿನ ಜೊತೆಗೇ ಸ್ವದೇಶಿ ಉತ್ಪಾದನೆಯೂ ಹೆಚ್ಚಾಗುತ್ತಿದ್ದು ಇದರ ಹಂಚಿಕೆ ನಿರಂತರವಾಗಿ ನಡೆಯಲಿದೆ pic.twitter.com/t5blCv1aE7— Sadananda Gowda (@DVSadanandGowda) May 24, 2021
Dato
Expertos afirman que esta infección no es transmisible entre personas o de animales a personas. Y que la pandemia de la covid-19 ha elevado su nivel de peligrosidad debido a la afectación del sistema inmunitario, que de forma normal combatiría con éxito la infección por este hongo.