Duque niega entrada de la CIDH a Colombia y usuarios le recuerdan cuando pidió su intervención en Venezuela

REComendados

Luego de ofrecer su versión de los hechos a Estados Unidos sobre la grave crisis social que vive Colombia actualmente, la vicepresidenta y ahora canciller de ese país, Marta Lucía Ramírez en nombre del gobierno de Duque, le dijo no, por el momento, a los pedidos de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enviar comisiones que verifiquen la situación en el país ante las innumerables denuncias de violaciones a DDHH durante las manifestaciones populares.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”; fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller.

En este sentido, usuarios en redes sociales le recordaron al presidente colombiano, cuando en 2019, durante la instalación del periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barranquilla, Duque pidió que la Corte Penal Internacional investigue los supuestos crímenes en Venezuela.

Venezuela y la CIDH

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) supuestamente encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por 7 miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.; por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es uno de los 3 tribunales regionales de protección de los derechos humanos; conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.

En defensa del ejercicio pleno de la soberanía y tras un informe amañado que respondía a los intereses de Estados Unidos y las élites, el 10 de septiembre de 2013, el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Maduro, se retiró oficialmente de esta Corte, luego de que el Comandante Hugo Chávez lo anunciara en 2012 como medida de dignidad y en protección a la soberanía nacional.

La CIDH sin embargo, no ha parado de intentar deslegitimar al gobierno venezolano con informes, declaraciones y exigencias poco fiables. Esto ha servido para que los medios de comunicación ataquen agresivamente a Venezuela. Sin embargo, ahora se lee poco o nada contra el Ejecutivo de Duque que niega una revisión ante las violaciones a derechos humanos en su país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -