Los candidatos a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro sostuvieron este domingo el primer debate electoral de cara a la segunda vuelta, que se celebrará el 30 de octubre.
Durante el debate, los aspirantes hablaron sobre educación, la gestión de la pandemia de Covid-19 y los programas de infraestructura.
En su alocución, Lula hizo mención a la inclusión social que generó durante su mandato y la creación de 18 universidades y una cifra significativa de escuelas técnicas.
Lula: Cuántas universidades y escuelas técnicas has creado?
Bolsonaro no le responde cuantas.
Lula: Vergonzosamente, él hizo una universidad en Tocantins que la presidenta Dilma había aprobado. pic.twitter.com/QpmVo8nnNl
— André Vieira (@AndreteleSUR) October 16, 2022
En ese sentido, cuestionó a su adversario sobre cuántas universidades y escuelas técnicas se crearon durante su administración.
Sin embargo, el actual mandatario evadió la pregunta e hizo mención a la implementación del programa Auxilio Brasil, cuyo monto financiero superó las ayudas llevadas al pueblo por otro programa, Bolsa Familia, llevado a cabo durante los Gobiernos del Partido de Trabajadores (PT).
Otro de los temas a mencionar en la pandemia fue la gestión de la pandemia; política que afectó la gestión de Bolsonaro y provocó que tuviera varias investigaciones en su contra.
Al respecto, Lula manifestó que Bolsonaro tuvo una permanente actitud negacionista ante el coronavirus; además que demoró en dar respuesta a la pandemia.
Recordó que Brasil recibió ofertas de venta de vacunas con suma antelación y no las adquirió.
Asimismo, lo responsabilizó por la muerte de casi 400 mil personas por la covid-19, las cuales a su juicio se pudieron haber evitado si se hubiese atendido a tiempo.
Recordó que una comisión del Senado investigó la respuesta a la pandemia, tras revelarse un esquema fraudulento en torno a la compra de las vacunas.
Por su parte, Bolsonaro reconoció que se mostró reacio a implementar los protocolos de bioseguridad para mantener en aislamiento a la población.
Aunque responsabilizó a gobernadores de algunos estados con sucesos de corrupción que, según él, entorpecieron la compra de oxígeno medicinal.
Con respecto a la seguridad, Lula precisó que durante su Gobierno construyeron 5 prisiones de máxima seguridad; tema al que Bolsonaro nuevamente evadió e intentó vincular a su adversario con la delincuencia y responsabilizar al PT con hechos de corrupción en el país.
El expresidente agregó que su Gobierno implementó políticas públicas para reducir las desigualdades; y estas contribuyeron a sacar a 36 millones de personas de la pobreza.
Vale recordar, que en la primera vuelta electoral en Brasil Lula el 48,4% de los votos, mientras Bolsonaro consiguió el 43,2%.