El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de su cuenta en Twitter que luego de terminar las fases de experimentación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se produciría de inmediato en su país e iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita.
Asimismo, manifestó que el gobierno mexicano ya suscribió un acuerdo con Argentina, la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la fundación Carlos Slim; con el propósito de que se tengan resultados tras culminar aproximadamente la fase 3 de experimentación para el mes de noviembre.
López Obrador aseguró: «se está experimentando y conociendo su eficacia, ya se tiene certidumbre. Hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el covid-19″.
En este sentido, el mandatario mexicano aseveró que si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) valida la eficacia de la vacuna, su producción en suelo mexicano comenzaría de forma inmediata.
Es muy probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna contra el #COVID19. De ser así, se produciría de inmediato e iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita. pic.twitter.com/9dGISTgBQG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 16, 2020
¿Cuándo iniciaría la vacunación?
AMLO, como también se le conoce al presidente mexicano, manifestó que se podría utilizar la vacuna en el primer trimestre del año 2021; «con un plan de vacunación nacional universal, «es decir al alcance de todos».
De igual forma dijo que la fundación Carlos Slim «está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos requeridos; pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford«.
Se calcula que cada vacuna va a costar 4 dólares; sin embargo en México será aplicada de «manera gratuita a todos los mexicanos»; el financiamiento será a través del presupuesto público, «que es el dinero del pueblo»; dijo, y a la vez agregó que esto representa una esperanza, certidumbre y confianza «de que vamos a salir de esta situación y se va a terminar esta pesadilla para logar la salud pública, de todos los mexicanos»
La vacuna será distribuida en Latinoamérica
Argentina y México, a través de sus laboratorios, serán las naciones encargadas de producir la vacuna y distribuirla en América Latina y el Caribe; menos en Brasil. Esto implica que la cadena de producción es latinoamericana y que incluye una transferencia de tecnología.
Se prevé que ambos países produzcan en conjunto entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna. La sustancia activa se produciría en Argentina y el envasado y terminado en México.
Hasta ahora, América Latina es la región más afectada por el covid-19, tanto en término de casos confirmados como de muertes. Siendo México junto a Brasil, Perú, Colombia y Chile los más golpeados por la enfermedad viral.