Una investigación científica publicada en la revista médica de Nueva Inglaterra ha concluido que el uso del tapaboca alivia la carga viral en los casos de contagios por covid-19, eso podría explicar porqué existen tantos casos asintomáticos en los países que han implementado esa norma sanitaria.
Especialistas detallaron que al cubrir las mucosas con la mascarilla se previenen las infecciones y se reduce el ingreso de las moléculas contagiante.
Además, se pudo determinar que las personas que contraen el virus y usan constantemente el tapaboca generan menos síntomas.
«Los datos virológicos, epidemiológicos y ecológicos han demostrado que el uso de la mascarilla protege de la infección. Pero además, en el caso de que esta se produzca, hace que los síntomas de la enfermedad resulten más leves. Esto es así porque uno de los factores que condiciona la gravedad de la enfermedad es la carga vírica recibida. Es decir, la cantidad de partículas víricas que producen el primer contagio«, refleja el estudio.
Estadística favorable
Según el informe los primeros tres meses fueron pocos los casos de pacientes asintomáticos pero en los últimos meses se ha elevado esa estadística.
Los científicos alegaron que esa condición se debe a que con la mascarilla el impacto del virus es menor y cada día más países han establecido esa medida.
«A mediados de julio, se estimó que la tasa de infección asintomática con SARS-CoV-2 era del 40%. Sin embargo, ahora parece que las tasas de infección asintomática son superiores al 80%, en entornos con uso de mascarilla«.
Salvando vidas
El tapaboca, que en algunos países se ha debatido su pertinencia, resulta un escudo de protección frente a un virus altamente infectante.
Además se pudo determinar que en las naciones que han promovido su uso, la tasa de letalidad por coronavirus ha descendido.
Asimismo, los países que han adoptado el uso de la mascarilla en toda la población han reportado menores tasas de casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos, hecho que sugiere un cambio de infecciones sintomáticas a asintomáticas«, refiere el estudio.
Venezuela ejemplo mundial
El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro ha marcado ejemplo de prevención, atención y recuperación de pacientes, pese al bloqueo y sanciones que padecen desde 2015.
El dignatario fue el primero de todo el continente en llamar a la cuarentena y uno de los primeros líderes mundiales en usar públicamente el tapaboca.
Pese a no establecerse como una norma penada, el uso del tapaboca se cumple en más del 99% en Venezuela, país que reporta 80% de sus pacientes asintomáticos.
La patria bolivariana es un ejemplo del referido estudio por las estadísticas comparativas entre el uso de la mascarilla y los casos sin síntomas.