Luego de varios meses de negociaciones y avance en los acuerdos para la adquisición de las vacunas contra la covid-19, fabricada por la corporación estadounidense Pfizer, el gobierno argentino rechazó algunas solicitudes que aspira el laboratorio para la venta del antídoto.
En ese sentido, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, calificó como “condiciones inaceptables” algunas de las peticiones que formuló Pfizer para abastecer la nación suramericana.
Asimismo, el funcionario expresó en declaraciones a la prensa que pareciera que el propio laboratorio no confía en su producto; dada la cantidad de exigencias que presentan al gobierno para concretar la negociación.
No somos colonia
Por ello, detalló que Pfizer pidió al gobierno de Alberto Fernández, crear una ley que garantice inmunidad ante las leyes locales. Esto ante eventuales procesos de demanda.
Hasta ahora, la norma sancionada por el Congreso, no otorga ese beneficio. No obstante, permite un cambio de jurisdicción como parte del contrato previo.
De igual forma, el asesor sanitario del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, informó que la firma estadounidense “pidió a cambio garantías; como son los glaciares y permisos de pesca en territorio argentino”.
Rachid también tildó de “inaceptables” las cláusulas que propone la empresa farmacéutica; y dijo que con esa posición pretenden apretar a su país “como si fuésemos colonia”.
Argentina rechazó el contrato con Pfizer porque tenía cláusulas inaceptables (poner de garantía los recursos naturales del país).
¿En qué términos firmó Colombia el contrato?— Sergio Serrano ? (@sergio_serrano_) December 28, 2020
Argentina a la vanguardia
Sin embargo, las dificultades para cerrar el ciclo de negociación con la corporación Pfizer no detiene el avance del gobierno argentino, para la distribución de la vacuna. La semana pasada la nación recibió 300 mil dosis del fármaco Sputnik V, que produce la Federación de Rusia.
En tal sentido, el presidente, Alberto Fernández confirmó la próxima distribución de dosis de las vacunas Sputnik V, que llegaron de Rusia. Estarán disponibles en cada provincia y el martes 29 comenzará la vacunación simultánea en todo el país.
De esta forma Argentina es el cuarto país que inicia la inmunización contra la covid-19 en Latinoamérica, junto a Costa Rica, Chile y México.
Las dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron de Rusia estarán disponibles en cada provincia y el martes 29 a las 9 comenzará la vacunación simultánea en todo el país.
Seguimos trabajando unidos, porque nuestra única preocupación es la salud de los argentinos y las argentinas. pic.twitter.com/NchcyE3iVz
— Alberto Fernández (@alferdez) December 27, 2020