El primer ministro de Perú, Guido Bellido, instó a la empresa explotadora y comercializadora de gas Camisea a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, o sino podrían optar por la nacionalización del yacimiento.
Bellido publicó el mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el cual alerta al consorcio integrado por la empresa argentina Pluspetrol; la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil a renegociar las utilidades a favor del Estado.
Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento.
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoPuka) September 26, 2021
En Perú varias autoridades denuncian que el gas doméstico no llega a todas las familias, por lo que consideran importante políticas para la masificación de la distribución.
La renegociación de los contratos de concesión de la explotación de Camisea era una promesa electoral de campaña del partido Perú Libre; al cual pertenece el presidente Pedro Castillo.
Camisea procesa 92% de la producción fiscalizada de gas natural de Perú y su gas permite generar más del 40% de la energía eléctrica consumida a nivel nacional.
Sin embargo, el anuncio del primer ministro peruano ha sido polémico dentro el mismo Ejecutivo, que ha aclarado que no se trata de una expropiación.
El mandatario de Perú, Pedro Castillo, aclaró que su Gobierno está comprometido con llevar gas barato a todo; pero que cualquier renegociación se dará con respeto.
“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, aclaró Castillo.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas Iván Merino, afirmó que desde el Ministerio proporcionan al diálogo directo para lograr consensos en función del bienestar de la ciudadanía.
Opinión compartida por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien indicó que en el Consejo de ministros no se ha discutido ese tema; y ningún contrato puede ser revisado unilateralmente.