Las Fuerzas Armadas de Brasil consideran que América del Sur dejó de ser una región libre de posibles conflictos bélicos y se preparan para intervenir en la «solución» de problemas regionales, así como en la defensa de los intereses brasileños en la selva amazónica y el litoral atlántico, según la nueva Política Nacional de Defensa del país.
«No se pude dejar de considerar tensiones y crisis en el entorno estratégico, con posibles desdoblamientos para Brasil, de modo que el país podrá verse motivado a contribuir a la solución de eventuales controversias o a defender sus intereses», dice la nueva versión del Libro Blanco de la Defensa, que expresa un giro en la política de seguridad exterior de Brasil.
El Congreso brasileño recibirá esta semana el manual que define cuáles son los temas y conflictos por los que se puede ordenar la movilización de tropas, tanto dentro como fuera del país.
El documento actualiza cada 4 años las principales definiciones de la política de defensa del país. En esta ocasión, no cita potenciales países adversarios pero observa que habrá «tensiones y crisis» en la región sudamericana, donde Brasil tiene el Ejército más numeroso.
¿Venezuela «potencial adversario»?
El diario O Estado de Sao Paulo tuvo acceso al texto de 21 páginas que expresa un giro en la política exterior.
Según el texto Venezuela es el único país mencionado como punto crítico en la región. Sin llamar a Venezuela por su nombre, la sección de política exterior del documento evalúa los «posibles desarrollos» de las crisis en los países vecinos. Según O Estado de Sao Paulo la principal fuente de tensión serían las acciones del gobierno de Nicolás Maduro.
«Defensa» de los intereses brasileños en la selva amazónica y el litoral Atlántico
El documento sugiere mayor presencia de la Marina en la costa atlántica norte, en el estado de Pará, con el doble propósito de vigilar la distribución de la producción agrícola del centro del país y controlar los delitos ambientales en la región amazónica, en el entorno de la ciudad capital de Belém.
«La Amazonia, así como el Atlántico Sur, es un área de interés geoestratégico para Brasil. La protección de la biodiversidad, de los recursos minerales, hídricos, además de potencial energético, es prioridad para el país», dice el documento oficial.
También advierte sobre la preparación de respuestas contra «intereses extranjeros» en la selva amazónica, la mayor reserva de agua y de biodiversidad del mundo,
¿Ejército brasileño preocupado por la pandemia?
Es contradictoria la postura del ejército de Brasil develada en el documento respecto a la pandemia del coronavirus:
Por un lado, Brasil no logra avanzar en una política sanitaria acertada contra la enfermedad, debido a la oposición entre los gobernadores favorables a medidas de cuarentena parcial y el presidente Jair Bolsonaro, que las critica por sus impactos económicos. A esto se suma la actitud irresponsable del mandatario ultraderechista ante un virus al que llegó a calificar de «gripezinha», al punto de llegar a participar en varios eventos públicos sin usar mascarilla.
Por otra parte, plantean el aporte del Ejército en el operativo sanitario para «afrontar» la pandemia de coronavirus con la mayor movilización de fuerzas militares en Brasil desde la Segunda Guerra Mundial.
En el escenario de pandemia, esta movilización supera los 34 mil soldados brasileños, precisa el informe. A diferencia de los 25.800 soldados que sumó Brasil a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.