La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) actualizó este viernes la «Licencia general de Venezuela 8N», con la cual autoriza por 6 meses las operaciones de empresas extranjeras vinculadas a operaciones petroleras.
De acuerdo al documento de la Oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, extienden el permiso para que 4 empresas operen en Venezuela hasta el próximo 15 de noviembre de 2024.
Además, en el texto señalan que la actualización de la licencia incluye transacciones que son “necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones” en ese país “para determinadas entidades”.
Las compañías son: Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International. Empresas que seguirán operando en el país en el ámbito petrolero.
Tal como ocurrió cuando actualizaron la licencia 44A, que solo incluyó procesos burócraticos, pero Venezuela siguió produciendo y firmando acuerdos en pro de impulsar la producción petrolera.
Desde el Gobierno nacional, en reiteradas oportunidades han ratificado que con o sin licencias Venezuela seguirá produciendo, trabajando y avanzando.
Cabe resaltar, que desde el año 2021 hasta la fecha, el país logró un crecimiento continuo y sostenido del producto interno bruto (PIB) durante 11 trimestres ininterrumpidos.
Incluso, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) está proyectando un crecimiento económico de Venezuela del 4%.
🇺🇸 La OFAC extendió hasta el 15 de noviembre de 2024, la Licencia General N° 8N, que permite transacciones y actividades a Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International en Venezuela.
🗣️ No autoriza la perforación, elevación o… pic.twitter.com/j0do5HsLyD
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) May 10, 2024
¿Qué permite la licencia de la OFAC?
- Transacciones y actividades para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela.
- Participación en reuniones de accionistas y juntas directivas.
- Pagos en facturas de terceros para transacciones y actividades autorizadas o ocurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre y cuando se hubiere recibido autorización.
- Pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela.
- Pago de salarios para empleados y contratistas en Venezuela.