¿Qué pasó en Venezuela el 30 de diciembre de 1999?

REComendados

El 30 de diciembre de 1999, se activó el instrumento legal que marcó la nueva ruta republicana de Venezuela. Se trata de la Carta Magna creada mediante un proceso constituyente y aprobada por votación popular.

Sobre esta fecha, el jefe de Estado, Nicolás Maduro recordó que se cumplen 21 años de aquel día «en que comenzó a forjarse la nueva democracia participativa y protagónica que hoy profundizamos».

Así lo expresó el mandatario mediante una publicación en su cuenta de Twitter, al celebrar el aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido agregó que «la Carta Magna es nuestra guía para defender la igualdad y la justicia del Pueblo».

Aquel evento, concretó una de las metas del comandante Hugo Chávez, quien como candidato presidencial alzó las banderas del Poder Originario. De esta forma, abrió paso a un nuevo ordenamiento jurídico, sobre la base de la democracia participativa, protagónica y de profundo carácter social.

Cumplió así Chávez su juramento, en la toma de posesión que se realizó en febrero del mismo año. Impulsar las transformaciones necesarias para adecuar la Carta Magna a los nuevos tiempos y superar la «moribunda constitución» de la IV República.

Vigente, legítimo y popular

Uno de los aspectos que más destaca en los análisis que se hacen sobre la Constitución de 1999, es la inclusión plena que caracterizó su elaboración. Se recibieron las sugerencias, críticas y opiniones de los movimientos políticos y sociales que emergieron tras el triunfo electoral de la Revolución Bolivariana.

Desde su nacimiento, el texto legal fue considerado como uno de los más avanzados y completos del mundo; dado que contempla aspectos para garantizar derechos humanos fundamentales, así como amplias libertades en el ejercicio civil y político.

La Constitución Bolivariana, como se le conoce popularmente, se aprobó en referendo consultivo el 15 de diciembre de 1999. Con 71.78% de votos a favor la mayoría respondió en aquel proceso a la pregunta «¿Aprueba usted el proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente?».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Ejecutivo exige devolución de Citgo a sus dueños originales

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió la devolución de...

Presidente Maduro llamó a celebrar elecciones libres de sanciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se activará el diálogo de cara a las elecciones de 2024 para que sean unos...

Estos son los países de los Grupos C y D que pasan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Falta poco para cerrar todas las llaves con las selecciones que estarán en la fase de octavos de final de este Mundial Qatar 2022....

97 venezolanos llegaron de México para recibir el abrazo de vuelta a casa

A través de una publicación en las redes sociales, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, informó la vuelta a casa de 97 venezolanos...

LVBP: 3 equipos empatados en la punta hasta ahora

Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara están empatados en la punta de la tabla de la Liga Venezolana de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -