Varios de los hoteles que prestaron sus instalaciones para el aislamiento de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, ya están retomando sus actividades normales. Así lo comunicó la noche de este domingo, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en un contacto con el presidente Nicolás Maduro.
«Muchos hoteles que fueron dispuestos como hoteles sanitarios para atender casos asintomáticos ya se están incorporando a la actividad turística. Debemos reconocer que este sector pudo prestar todo el apoyo y cooperación al Gobierno que usted preside para atender a los pacientes afectados por el covid-19», dijo Rodríguez.
Apenas la curva de contagios empezó a crecer considerablemente producto del retorno de migrantes venezolanos en plena pandemia por pasos irregulares, sin ningún control sanitario; el Gobierno convino con el sector hotelero público y privado del país habilitar varias de sus instalaciones para la atención de contagiados asintomáticos. El objetivo era aliviar los hospitales centinelas y centros de diagnóstico integral que con el crecimiento exponencial de los casos previsiblemente no se darían más abasto. Con igual fin, incluso fueron habilitados espacios como el Poliedro de Caracas.
Hoteles regresan a la actividad turística
El método funcionó de manera exitosa. El regreso de los hoteles a sus funciones originales tiene que ver con tres hechos: el primero es que 94% de los casos confirmados en Venezuela ya está recuperado en su totalidad. El segundo es que el país ya dibuja una tendencia sostenida en la disminución de casos y muertes diarias por esta enfermedad viral. Finalmente y en consecuencia, el país está avanzando en un proceso de flexibilización más amplia con la incorporación de cada vez más sectores económicos. El presidente Nicolás Maduro explicó en una reciente alocución que la idea es permitir que en los últimos dos meses puedan haber cierta recuperación de la economía golpeada por el paro que obligó la pandemia.
Tendencia sostenida a la baja
En las últimas 24 horas, 312 nuevos casos: 300 de transmisión comunitaria y 12 importados, además de 3 fallecimientos. Así lo informó la también presidenta de la comisión presidencial para la prevención y control de la covid-19, Delcy Rodríguez.
«Hay una tendencia real, efectiva de disminución de casos y fallecidos y aumento de número de personas afectadas por el coronavirus que hemos recuperados. Son números que nos hacen decir que el 7+7 Plus de Venezuela es el camino y se lo propongo a los gobiernos del mundo, más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Se trata de oírnos (…) Vamos a valorar el método venezolano, a cuidarnos cada vez más y que nadie afloje», dijo el presidente Nicolás Maduro en contacto con la comisión vía telefónica.
Con esta actualización, Venezuela totaliza al día 231, 92.325 contagios y 801 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 4.368 se reportan como activos: 2.735 están en hospitales centinelas, 1.585 en centros de diagnóstico integral y 48 en clínicas privadas. De modo que 98,90% (4.320) está siendo atendido en el sistema público nacional de salud y apenas 1,10% (48) en el sistema privado.