Este miércoles 18 de noviembre, medios de comunicación digitales reseñaron que al menos 500 personas, intentaron transitar por el puente internacional Simón Bolívar, zona fronteriza de Colombia con destino a Venezuela. Sin embargo, en redes sociales se difundieron imágenes que muestran ingreso de una multitud hacia San Antonio del Táchira.
Sin mencionar la fuente oficial, señalan que según comunicado suscrito por Migración Colombia «cerca de 500 ciudadanos venezolanos intentaron pasar», de forma ambigua describen que están del lado colombiano a la espera sin respuesta, pero imágenes en Twitter muestran el ingreso de una multitud y reseñan que debido a la creciente del río, las personas buscaron acceder el puente fronterizo o retornar a sus hogares.
#18Nov Autoridadesv venezolanas permitieron que unos 500 connacionales regresaran al país por el puente internacional Simón Bolívar hacia San Antonio del Táchira, quienes habían cruzado por trochas a Colombia, pero la crecida del río les impidió retornar pic.twitter.com/pOOFF1JBTs
— patricia rodriguez (@patriciarorozco) November 19, 2020
Cabe resaltar, que en esta estratégica frontera, tanto venezolanos como colombianos transitan la zona, muchos colombianos viven en las zonas fronterizas de Venezuela.
Hasta el momento, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, no se ha pronunciado sobre el caso. Cabe recordar, que desde inicio de la pandemia en el mes de marzo, el Gobierno colombiano no ha transmitido interés alguno por coordinar con el Ejecutivo venezolano alguna medida biosanitaria en los pasos fronterizos. Por el contrario se prolifero la pandemia, debido al ingreso ilegal por las denominadas «trochas».
Finalmente, autoridades venezolanas permitieron que unos 500 connacionales regresaran al país por el puente internacional Simón Bolívar hacia San Antonio del Táchira, quienes habían cruzado por trochas a Colombia, pero la crecida del río Táchira les impidió retornar por allí pic.twitter.com/xSJIVZE6et
— Leonardo F. Oliveros (@Leo_Reportero) November 19, 2020
Mediática internacional
Asimismo, las agencias de noticias reseñan que el puente internacional «se vio completamente lleno de gente que (500 personas), cargando bultos, maletas y bolsas, intentó pasar hacia el país petrolero», y ante esta situación presuntamente «fue controlada por la policía colombiana».
Además, la reseña refiere al «riesgo de estar en el puente», precisamente hasta el momento, autoridades colombianas no se han pronunciado por el riesgo de personas que ingresan por el país neogranadino acompañado de trocheros; que ponen en riesgo la vida de personas que en plena pandemia. Muchas personas sin medir las consecuencias han transitado por estas vías sumamente peligrosas y sin la protección, en caso de ocurrir un evento mayor.
Precaución en medio de la pandemia
Por su parte, el Gobierno venezolano activó los Puestos de Atención Sanitarios Integrales para chequear a quienes llegan al país. Continuamente han extendido un llamado a los connacionales para que tomen las precauciones y no expongan la vida; a través de los pasos ilegales, donde han sido contaminados por la covid-19 y otros tantos han sido robados.
Según las notas de prensa, la autoridad migratoria colombiana indicó que «el 80 % de los extranjeros abandonó la infraestructura y personal de Migración Colombia adelanta gestiones con las autoridades migratorias de Venezuela; para que se permita su ingreso a ese país».
Ante esta afirmación, se espera que en las próximas horas, se pronuncien las autoridades venezolanas para conocer la posición al respeto.