¿Qué pasó con Jacob Blake?: La causa por la que se reencendieron las protestas en EE.UU.

REComendados

En la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, EE.UU., un policía blanco disparó varias veces a un hombre negro por la espalda, a poca distancia, frente a su familia y; mientras éste se subía a un vehículo, según un video del incidente. La víctima, fue identificado como Jacob Blake.

«Aunque aún no tenemos todos los detalles, sabemos con claridad que no es el primer hombre o persona negra en recibir disparos o heridas o en ser asesinado sin piedad a manos de miembros de las fuerzas del orden en nuestro estado o nuestro país», escribió el gobernador de ese estado Tony Evers.

El hecho

Reportan medios estadounidenses que Jacob Blake fue llevado grave a un hospital donde recibió una cirugía y fue ingresado en cuidados intensivos, indicó su familia.

Un video publicado en internet muestra a Blake recibiendo disparos en la espalda mientras intentaba entrar a un vehículo en una calle en la localidad de Kenosha.

El parte de la policía indicó, sin más detalle sobre qué provocó el tiroteo que el cuerpo de seguridad respondió a un «incidente doméstico».

Inicialmente no había quedado claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video dado a conocer en redes sociales.

En las imágenes se puede ver a 3 agentes apuntando sus armas a un hombre, identificado como Blake, mientras camina alrededor de una camioneta estacionada.

Cuando abre la puerta e intenta abordar, se puede ver a un oficial de la policía tomándolo de su camiseta y abriendo fuego. Se escuchan 7 detonaciones, mientras testigos gritan.

Las autoridades emitieron una declaratoria de toque de queda de emergencia después de que se registraran manifestaciones contra el racismo policial y disturbios; tras el tiroteo.

Por su parte, cientos de personas marcharon hacia la sede de la policía este domingo por la noche; asimismo, varios vehículos fueron incendiados mientras muchos manifestantes gritaban: «No nos marcharemos».

El departamento de Justicia de Wisconsin dijo que está investigando lo ocurrido. «Los oficiales involucrados han recibido una baja administrativa», informó el departamento en un comunicado de este lunes.

Protestas contra el racismo policial

Desde el pasado 24 de mayo; tras el asesinato del afroamericano, George Floyd, quien murió asfixiado mientras estaba esposado por un policía blanco en medio de la calle; las manifestaciones se extendieron por varias ciudades de Estados Unidos; no solo en respuesta al salvaje asesinato de Floyd, sino contra la continua actuación racista de la policía institucionalizada en Estados Unidos. En medio de estas manifestaciones se vieron actos de brutal represión por autoridades policiales, saqueos y disturbios en general en el «país de la libertad».

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Comunicado de Itamaraty trata de engañar a la comunidad internacional

El canciller de la República, Yván Gil, compartió este sábado por las redes sociales una misiva en la que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img