Este miércoles se conoció la victoria legal que objetivo Venezuela en Portugal, luego que un Tribunal ordenara el reembolso de los 1.500 millones de dólares depositados en Novo Banco. Pero qué pasará con estos recursos venezolanos tras la decisión.
El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, explicó que la decisión del Tribunal de Portugal abre una nueva etapa, pero que el dinero no va a llegar al país mañana.
Durante una entrevista al programa 360 de VTV, Castillo afirmó que si bien la decisión es una victoria política y jurídica de Venezuela. La realidad es que se pasaría a una nueva etapa porque el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); que es el propietario del dinero está bloqueado y sancionado.
“Que un Tribunal de Portugal diga que Venezuela tiene razón, que el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro es el depositario, el usuario y propietario de esos recursos en nombre del pueblo de Venezuela es una victoria muy importante. Y sienta un precedente para una cantidad de procesos”; ratificó el viceministro.
#AUDIO📞| Viceministro de Políticas Antibloqueo @planwac destacó que la decisión por parte del Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa es una victoria política y jurídica para la historia de Venezuela.#VictoriaDeVenezuela pic.twitter.com/UjjZxYh0Sm
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 9, 2023
La sentencia del Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa ordena el reintegro de los 1.500 millones de dólares al Gobierno de Venezuela. Estos estaban retenidos en el país luso como parte de la política emprendida por el exdiputado Juan Guaidó contra Venezuela.
La medida también establece que Novo Banco debe pagar los respectivos intereses de demora, vencidos y exigibles. Lo que representa el pago de 1.330.638.688,51 euros más intereses moratorios vencidos calculados al 7% anual a Pdvsa y Bandes.
Venezuela ganó la batalla legal luego de 3 años, tras iniciar el proceso el 5 de junio de 2020. Luego que en 2019, el Gobierno de Portugal reconociera el supuesto interinato del exdiputado Juan Guaidó.
De acuerdo a como explica la periodista Madelein García, el 14 de febrero de 2019 Novo Banco envió cartas a Bandes y a PDVSA para informar la decisión unilateral de cancelar sus cuentas, por supuestas dudas de legitimidad.
6. Nueve meses después de aquel apretón de manos en #Egipto entre el Presidente @NicolasMaduro y el PM de Portugal, la noticia:
“Gobierno de #Venezuela ganó la batalla legal y Portugal debe devolver los activos bloqueados a Bandas y Pdvsa” https://t.co/YI7z107xdB pic.twitter.com/BGaPjD3m2D
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) August 9, 2023
Asimismo, recordó que en noviembre de 2022 durante la Cumbre Climática celebrada en Egipto, el primer ministro de Portugal António Costa se acercó al presidente de la República, Nicolás Maduro. Esto abriría paso a la victoria judicial que obtuvo Venezuela.